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¿DISEÑAR CON FRACTALES? ¡VAYA UN ABSURDO!
Dondequiera hallemos caos, turbulencia y desorden, la geometría fractal está en juego. Pero esto su–
giere la asombrosa conclusión de que el caos y la turbulencia tienen que nacer de los mismos procesos
subyacentes que generan montañas, nubes y líneas costeras, o formas orgánicas naturales tales como
pulmones, sistemas nerviosos y sistemas circulatorios.
100
Si hemos de tomar al pie de la letra la afirmación de Mandelbrot acerca de que la naturaleza es
un fractal, esto sería como decir que cuando la naturaleza quiere diseñar una forma, tiene que
recurrir al
libro sagrado de la geometría fractal,
y
tiene que seguir con atención sus instruccio–
nes para construirla. Sólo que una cosa es constatar que la geometría euclidiana únicamente se
ocupa de los cuerpos regulares ideales y simples, y otra muy diferente afirmar que, por más sor–
prendente que nos parezca, la naturaleza obedece en todo momento los dictados de la geometría
fractal. Aquí resulta obvio que, sin comprobarla de manera fehaciente, la mencionada afirma–
ción resulta un tanto cuanto ambiciosa. Mientras tanto, el hecho de que gracias a su elevado
grado de realismo los paisajes fractales generados por computadora se confundan plenamente
con las fotografías de paisajes naturales,lol parece confirmar, sólo de manera operativa, y sólo en
lo tocante a los paisajes, la tesis provocadora de Mandelbrot: ¡La naturaleza es un fractal!
Pero, en verdad, ¿se puede afirmar que la naturaleza es un fractal?, ¿acaso no sería caer en el
mismo error en que cayó la geometría euclidiana cuando propuso explicar el mundo mediante
los sólidos simples y perfectos? Pues bien, hace ya algunos años Gleick mencionó lo siguiente:
1)
los biólogos teóricos empezaron a especular acerca de que la escala fractal no era solamente
común, sino universal en los procesos de morfogénesis,
2)
la geometría fractal proporcionó
también un conjunto de herramientas aprovechadas por físicos, químicos, sismólogos, metalúr–
gicos, teóricos de las probabilidades y fisiólogos . Estos investigadores estaban convencidos - y
trataron de convencer a los demás- de que la nueva geometría de Mandelbrot era la geometría
propia de la naturaleza. l02 Otros afirmaron que "Las curvas fractales no solamente representan
la geometría del caos determinista,103 sino también la del universo mismo. l04
Ahora bien, a diferencia de la geometría de Euclides, donde la ecuación es la simple repre–
sentación de una forma , en la geometría fractal la ecuación ya no da como resultado una sola
forma estática sino que, por el contrario, se trata de una ley de evolución que hace emerger for–
mas dentro de formas en un proceso interminable de retroalimentación. Es más, al construir la
forma mediante la iteración de unas cuantas reglas simples que generan estructuras altamente
organizadas, la geometría fractal propone modelos de los procesos físicos que controlan su
100
j. Briggs y
F.
D. Peat.
op.
cit.. p. 95.
101
Si se presenta una serie de diapositivas donde se mezclan al azar fotografías de paisajes reales con imágenes de paisajes frac–
tales. y si a nadie se le dice previamente de qué técnica se trata. a la pregunta: ¿Cuál es la técnica de estas imágenes'. todo mundo.
después de un desconcierto inicial. suele responder que se trata de fotografías. Esto sucede cotidianamente. incluso. con estudiantes
y profesionales de las artes visuales.
102
Cj.
james Gleick.
op.
cit.. pp. 110 Y114.
103
Véase: Wi lliam james.
A Pluralistic Universe.
y james Glenn.
The Tree ofMathematics.
citados por César Monroy Olivares.
op. cit..
p.
19.
104
William j. Kaufma nn.
Cosmic Frontiers ofGeneral Relativity.
citado en César Monroy Olivares.
op. cit..
p. 19.
1...,76,77,78,79,80,81,82,83,84,85 87,88,89,90,91,92,93,94,95,96,...144