¿DISEÑAR CON FRACTALES? ¡VAYA UN ABSURDO!
para una posible arquitectura y diseño del
futuro; y no sería nada malo basar mejor
estos diseños en los códigos universales del
comportamiento de la materia (animada e
inanimada), que en los caprichos formales
e insensatos de los malos diseñadores hu–
manos. Por lo que sabemos, la evolución
no precisó de nuestra ayuda para diseñar
nuestro cuerpo y los cuerpos de los demás
entes (vivos o inertes) de nuestro universo ...
Es más, pensando a la escala de los tiempos
cósmicos, y pese a nuestra miopía cognitiva,
¿cómo imaginar la construcción de futuras
macroformas de vida que pudieran servir
también de alojamiento a los hombres?,
¿qué pretextos podríamos entonces alegar
para usurpar la sabiduría de la naturaleza
en el diseño y construcción de seres dentro
de seres, de moléculas dentro de organis–
mos, de hombres dentro de arquitecturas
vivientes, si nuestras futuras propuestas
de habitáculos no fueran más que hacina–
mientos inertes y desordenados de piedras
incapaces de sostener una organización ver–
daderamente caótica?73
Apuntalados en
el
error creativo,74
en ese
error
que crea islas de caos mejor estructu–
radas allá donde antes había orden simple
sin (auto)organización, donde antes había
fo rmas euclidianas simples, pero capricho–
sas o arbitrarias , apuntalados en esa nueva
creatividad desinhibida que romp e con los
[76]
"C
"C
:..
Nacimiento
y
crisis del ciclo
renacentista
(1420-1500)
en Italia
()
,Uc ...
J~
d
GolKU
1.
Renacimiento (1420· 1500)
2. Manierismo (1 500·1 580)
3. Barroco (1580- 1680)
entropía en bits / segundo
,
.
) Secuencia
-' principa
1
Figura 17. Esquema Hipotético de un espacio de fases en al arquitectura
Renacentista.
"C
"C
Hipótesis: clásico
y
barroco se
alternan caóticamente en la historia
Ej emplo de conducta globahnenlc c!\table pero
que oscIla
1,;¡lóttcam l;:nlt! t:nlrt.:
d CLÁSICO
(rc1ativ<lmCnle menos complejo
y
más
redundante).
y
el BARROCO (relativamente
más complejo
y
mellos redundante). En la Teoria
dd Caos estariamos habl:lndo del modelo del
ATRACTOR DE LORENl
e ntropía e n bits / segundo
'1
Secu~ncia
--
prim:ipal
Figura 18. Representación simbólica de un espacio de fases durante el
desarrollo de estilos arquitectónicos ocurridos del siglo v a.C. al siglo xx.
Véase Javier Covarrubias,
La complejidad visual de la arquitectura,
Lulu.com/es,
pp.
394-405 .
73
eJ,
Javier Covarru bias, "La metáfo ra de la ci udad como sistema biológ ico';
El delito de contaminación visual,
pp. 63-93.
74
Abraham, A. Moles, "Error
y
creación en los campos de lo impreciso':
Las ciencias de lo impreciso,
pp. 339-357.
1...,68,69,70,71,72,73,74,75,76,77 79,80,81,82,83,84,85,86,87,88,...144