II. APRENDER A DISEÑAR COMO DISEÑA LA NATURALEZA
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Tiempo e n
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Figura 19. Ciclos del-SOO al 2000. Los ritmos de la historia: ritmos económicos y de complejidad arquitectónica .
Primera aproximación para una hipótesis acerca de los ciclos de complejidad en la arquitectura (no se toma en cuenta las ciudades). Se nota un
sensible incremento tanto en la frecuencia como en la amplitud de los ciclos de complejidad en los estilos arquitectónicos académicos amedida
que nos acercamos al siglo xx. En la arquitectura popular, aumenta la frecuencia, mientras que la amplitud oscila en menor grado que lo hace
la arquitectura académica; suponemos tambien que la polular se encuentra desfasada de los estilos académicos por una delta variable. (Se
incluyen los ciclos Kondratieff). Véase Javier Covarrubias,
La complejidad visual de la arquitectura,
Lulu.com/es, pp. 394-405.
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Simplificando en gran medida las cosas. podriamos suponer --en
nueslro esquema- que los ciclos Kontratleff se emparentan con
tas innovaciones tecnológicas. mientras que la tendenCiasecular
se mueve aun ritmo
mas
lento
y
mas
cercano al de las revolucio–
nes cientificas y al de las grandes rupturas tecnológicas
Los ciclos de complejidad visual de 105 objetos diseñados se en·
cuentran desfasados
y
sus relaciones con 105 ciclos anteriores
quedan todavía por encontrarse
Figura 20. Hipótesis preliminar del espectro de complejidad en algunos estilos arquitectónicos occidentales.
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1...,69,70,71,72,73,74,75,76,77,78 80,81,82,83,84,85,86,87,88,89,...144