II. APRENDER A DISEÑAR COMO DISEÑA LA NATURALEZA
cambia la concepción del tiempo se pasa de una percepción más o menos indiferenciada del
mismo a la necesidad imperiosa de medirlo.
52
La resistencia a la introducción de la nueva concepción rápida del tiempo tuvo su respuesta
oficial en el edicto de Avignon (1324) promulgado por el papa Juan
XXII,
donde se denunció
la depravación que se hacía de la música mediante el uso de notas breves, que intoxicaban el
oído antes que halagarlo y, en consecuencia, se prohibió terminantemente su
USO. 53
A pesar
de este veto proveniente de tan alta dignidad papal, el
tempo
de la música se hizo más rápido
simplemente porque la cultura, en su totalidad, caminaba más de prisa. Poco después, en pleno
arranque del romanticismo, la generalización de los viajes por ferrocarril en Europa obligó a
reorganizar las horas nacionales (hasta entonces arbitrariamente independientes de las horas
de sus vecinos), mediante la imposición de una
hora legal
universal fijada de acuerdo al tiempo
del meridiano de Greenwich.
54
Así, con la
globalización
(o imposición) de los usos horarios los
rápidos viajeros podrían tener, a partir de entonces, una concepción más o menos coherente
de la hora marcada en el reloj cuando iban, por ejemplo, de Madrid a Berlín. Por necesidad, las
nuevas estaciones de tren instalaron, de inmediato, relojes bien visibles en sus torres y espacios
interiores. Sin esta medida derivada de la Revolución Industrial, aquellos que en nuestra era de
la aviación masiva, hoy vuelan por el mundo, quedarían más que perplejos cada vez que bajaran
del avión y se toparan con horas locales arbitrarias .
Diseñar COn el caos
y
no en su contra
Así como Galileo ignoró las no-linealidades dadas por la fricción y la resistencia y Newton hizo
a un lado el problema de los tres cuerpos, los físicos que les sucedieron aprendieron a ignorar los
osciladores no-lineales; ni qué decir, el estudio de la turbulencia era demasiado peligroso para
perder el tiempo en ella...
55
Del mismo modo los arquitectos de la modernidad, como el
pionero
Adolf Loos, no perdían el tiempo en
ornamentaciones superfluas,
demasiado peligrosas para la
economía de la obra y demasiado
primitivas
para considerarlas dentro de una civilización que
-según Loos- se incrementaba a medida que eliminaba el ornamento.
56
Consecuentemente, si
52
ej,
Arthur Jacobs,
Breve historia de la música occidental,
Caracas, Monte Ávila Latinoamericana, 199 1, p. 34; véase asimismo
Roland de Candé,
Dictionnaire de musique,
Bourges. Microcosme, núm. 1, Éditions du Seuil, 1961.
53
"Un edicto promulgado en 1324 por uno de los papas de Avignon, Juan
XX II,
incluye la denuncia siguiente: 'Ciertos discípulos
de la nueva escuela, ocupados en demasía con la división mensurada del tiempo, exhiben sus métodos con notas que son nuevas
para nosotros, prefiriendo inventar modos propios en vez de continuar cantando a la manera antigua, la música de los oficios divi –
nos, por consiguiente, se interpreta ahora con redondas y blancas, y todas las composiciones se hallan actualmente plagadas de tales
notas de valores breves. Más aún, truncan las melodías mediante
hoquetus,
las depravan con
discantus
(improvisación)
y
a
veces
hasta les agregan una parte superior de música profana [...
J
Sus
voces
se mueven incesantemente de un lado a otro intoxicando el
oído, no halagándolo. Por lo tanto [... ) ordenamos definitivamente que de ahora en adelante nadie se sienta en libertad de utilizar
tales métodos, o métodos similares, en los susodichos oficios, y especialmente en las horas canónicas o la celebración de la Misa":
Edicto de Avignon,
Juan
XX II,
1324, citado por Arthur Jacobs,
op.
cit.,
p. 34.
54
ej,
Armand Mattelart,
La mundialización de la comunicación.
Barcelona, Paidós, Comunicación, núm. 99, 1998, p. 18.
55
ej,
James Gleick,
op.
cit.,
pp. 45 Y121.
56
ej.
Adolf Loos,
op.
cit.,
passim; véase tam bién
Javier Covarrubias,
El ornamento no es un delito. AdolfLoos
y
la polémica del
ornamento,
en preparación.
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