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Sc ha s ü i t r n i f i n " pnr
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HncTrifií nuc evisTcn
CIFLICT-FCS
gcnínlcsdel
caso fortuito: ímprcvísibilidad, incvitahilidaíl y hecho ajcio.
Por imprcvisibilidad sc eníicndc que el hecho debe ser imposible de
prever y esta imposibihdad debe ser apreciada objcíiv-ir
i
^nic cn reíación
a un deber normal de prever-, la incvitiibilidad se hice
-nsistir cu ser im–
posible evitarlo no obsíanrc la aiencion. cuidados y csloer/os normales
respecto del acontecimiento dc que ve trata, considerando las circunstan–
cias del lugar, iicmpo y persona Sc añade que
51
se considera la culpa "co–
mo la omisión dc las diligencias que dclneron adopr.irsc para prever o evi–
tar cl daño, no habrá culpa, y sí ea.;o fortuito, cuando
1,
1
obstante aplicar
esa conducta cl hecho resulta imprei'isdilc o mesHable" "
Sobre cl particular, la Segunda Sala de la S^iprcma Corte de J usticia de
la Nación cn cl informe dc su Presidente íp.ÍE 571. sosiL eo cn la tesis inti–
tulada "Fucr/a Mayor'", que. "Ya se tome esta como sinónimo de caso
fotílitro o como proilucida por hechos del homUrc
l-mí, .^oí .1
iü obligado,
siempre rci|uicre para su existencia, que no
va
imputab c al obligado, que
Sc trate de un .iconiecitíiicnio que escape dc rod.i prceisí
iw
v que constitu–
ya un obstáculo insuperable para cl cumplimiento dc ia obligación". Eti
cuanto al hecho ajcnü. se considera que cl mismo no dele ser impuíablc a|
rcspunsable. pues de poder imputársele, el hecho íltjaria de scr fortuito.
Se citan como casos fortuitos las fuerzas naturales. 1.^ -t:cnri v cl inecn'
dio.
inXfíODEUS TEHCERO
fsta causal cvjmienre de responsabilidad sea u no lícito dicho acto,
(iperj siempre s cuando nu se trate de una persona dc t u t o s .ictus sea res-
poni^able l j Admifíistr-ición "Si c| hecho del tercero e^ lícito por no pro-
vcr>ir
ÍLC
su dolo o culpa, sc asimila al caso fortuito y la victima h.ibri de
snpurrar b totalidad del daño Si cs ilícito, tendrá ace:nji indcmni?.noria
ciinirj esc rereero cimformc a las rejlas \ prineip o> encralcs dc la res–
ponsabilidad civil extraeonlractual
A este teSpccti puede .idrtrtirsc
la situación que jurídicamente reSuUari.i de la Cüneunencia dc ta Admi-
nisiraciún PúiíJica cun un servidor
sumí
a
l j
Caus.iciú'i del daño a terec
ros. djd.i lll dificultad de est.itilecer cu.lndo incurrt el l
-.STJILO
cn un.i falla
24
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С»^li lHlъ'l•l•^ Sircí
de semcio por omibiói\ en el cjmphmtcnto dc sus qbligac
\oncN,
y de ma–
nera concreta, la de proteger a las personas en sus vidas, honra y bicncí.
En este scníido, sostiene Jaime Vidal Pcrdgmo
" E n efecto, si cn este
texto citado (sc refiere al artículo
16
dc la Comtiiuciún Nacional) se
añinza la responsabilidad del Lstado cn Colombia, tcniln'amos que con–
cluir que este debe rc
^pDndcr
a las personas o a sus herederos cuando al–
guien priva de la vida a otra persona, o le causa agravio a
\м
honra o daño
a sus bienes, etiabra :lgún Juez en Colombia que se atreva л condenar al
Estado a indemnizar, porque un ciudadano mata a otro ciudadano, porque
un parricular injuria a Otro en
ta
calle o porque causa perjuicio cn su^ bie
nes,? Realmente ya nos encontramos en cl terreno del absurdo, porque
no existe ningún t s t i d o en el mundo que pueda garantiiar que estos iic-
chos no sc produ/.c,in, que sea capa/ detener un pí>li*:ij detr-is dc cado
sub
dita sus
'D,
раг
.л
que no atente contra la vida, honra y tiicn de sus conciuda-
d i n o s "
V. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA
Establecido en
U\
lincas anteriores que una es la rcspomabilidad dc
U
Admmi&tración Publica objetivamente por falta o falla dc scrsicm, yotr
.i
la personal desús scrsrdorcs pot culpa o dalo dc los mismos, las consecuen–
cias de
C5I3
partición, según la
regia
de que la competencia sigue al ftmdu.
se reflejaran rn l.%s atribuciones eompetenculcs dc los órganos jurisdiCCjo-
nales f.icultados para tonoccr los coiifluius respectivos
El artículo l o . de la Ley de Depuración de Crcdjtos a tjr¿:o del
C
íj-
hicrno Federal autoriza al Ljccutivo dc la Unión para que. por conducto del
Tribun.iL Fiscil de la rcJeraciúu. depure y rccnno/.ca Lis oh
[ii
;.ieinnes
m i
prcscritLisa
сагдо del Cobicrmt Federa], lucidas y derivadas de hechos ju
rídicos acontccídsii durante f l peiíoJn que comien/.a el l o dc enero d>
1929 mclusne. al JI de diciembre ile 1941. inclusive, \ que se h.dUn p t n
dientes dc
p j
^ u . Par
su
pjttc, el articulo lO primer partjío de ihchn orde
namiento dispone que íodn crédito, cualquiera qut s^-j
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origen, con 1аг
únicas evccpcioncs a que se relicrc el arti'culo 2o. üc la Ley. par.i cl que en
í j futuro
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jsi^mación prcsupuesíal. en el año de su coiiititueiím ni
t n cl inmediatamente p
(is
(enor, deberá reclamarse .inte ei Inhunal Fí4,tl
dc la Federación en d mc\ dc enero deJ ejercicio siguienre. esi.ibleeivn'lnsi-
cn cl artieulü
60,
que
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Ejecutivo Frder,il sivmcier.i
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