tat<lcmcnt(w itoavoi d f
la función
adminisuaüvs Ел cirrlo
qnr
i r
ha
avan
lado. íundimenialmrncf
partir d r la d t o d a dc
604.
cn
cuanto
a
u n a "
rrforma
adjnimsiraüva inicgral, pera
tal
avance
ha
« d o ,
biúbimcnir.
c n
el
aiрос lo i n i t m o de
U
admmiicniaón. coníorrae
a
lut
p n n c i p i t M
dc la urn*
cía de la adminiíiradón.
гглъ
no
en et establcciinicntü d r
principie»
legates
que
njjn la actuación
de
1;
;admini^iración. Т з п r i así que
no
е к т с п
en
l u
Ie>n
•dminJiítJtivis
norma : que
ddtn>n
lo q»ic
un
Órgano admintHraüvo,
pnnajiioi
dc 0Mnpc<LiiLÍa, oracteriiticn dc
tos
titul-irn de l o i órg^nm
ad-
mini%tiaii
\iK.
eJeramtw dr
^'acio
aduitnismúvo (que » U тпапста como к
ехрлги prcasjmentr la voluntad d r l £stado et) « i [utitiófl admim^irariva),
lefKtcn por la >uienri.i dc u n o o
тЛ%
elemento» del acia atiirunniiar.vu (iii*
e
(icien
(j
.i jurídica de los ааоь), etc De tuerte
C K L I
ley admiiUMTaliva,
con
tu proceditnieitto
cspcaal,
fij-» Jus ргирил pruiopioa,
iintLJu%
vece* cort-
itradictori
.Ti
con otrai leyes adminísiraiivas^danrio lugar
con
eilo n una inse­
guridad jiirMica.
cierto que por 1з pturahil.id de aciividaijr% q u ^ puede
dewrrolbi U Adminijlradón I*ublica
es
a vecrs ncccuiio 4елгт procedj-
mieniín especiales según
\ял
matcrijs
o
actividjiici. Sin embargo, umbitfn et
acTto
que
t%
ncocüjio formular cn una. ley
un
solo procedimiento para l i
actuaciún de t o d j 1л Admlnistradón Publici, tucdiamc principios apítcabíes
a los
diverio»
organismos que la imegran.
en
u n marco dc u n proccdimicnw
qeneral tipo'para asegurar
un
mínimo
de
unidad de principios y lograr aif,'
j u m o
con el estiblccimirmo dc
un
T r i b u n a l KederaJ dc lo G>ntenaaso-Ad>
mjnijiTativo. la justicia adminisLntiva. Desde luego
que
hablir de j u i í i d í
administrativa o cunactar, en
l u
espede, una rama dc la justída
en general
No puede sigmftc^
mis que una
clase dc jusüaa
que
q u c U i individualiíadj
o
cnncTCUda por
su rrlauón con la actividad p. bUca.
Nuestro sistema ItfgaJ
esti
a ú n muy iejos-de lograi u l j u u í d a uliniai»'
uaUvj por cirenua dc u n ordcnzmiento federa] administrativo que fije
lo»
prindptas
dc b
actuanón
dc
la AdminUtrAoón Pública y
dt
u n T n b u n a l
Adniuiiitrarivo con compctcnda amplia y ba^unte que comprenda lodos
lo»
acun de L A^Iinir.iitraci
-^n
Piiblic* FrH'-ral, Cenrrabrada y D n c m i r a l i u d a .
El prop¿Atlo. pties:.
de
este artículo, ó som^r m i vo^ a
la
de muchos oiro^
que pufpun por U incorporadón de tales iruutudones jutídicis
En las siguimics lineas procuraré,
de
luanera lumaria, fijar las
baKS
f
elementos que en m i opinion debieran integrar u n Código Federal Admi–
nistrativo y u n Tribunal Federal ЛdmiпisLrati
^o.
II. PKINLIPKA rUMlAMENTAliS РЛИ \ UN CÓlílWj
-D£ílAL Ar>\tlMSTTtATlVO
Üfniro del rígimen dc dcrediu
^uc vivímí>s y bajo
\A
estrufiuia
j r r i r -
quici de
lai
normas juridical, en piimcr lug.ir cs necciario resolver si Cítisicn
bases tonstitudon.ilcs рлгл que cl órgano LegÍ*Iauvo formule y apruebe ur.
Código Federal Administrativo. De manera expresa en el lextn constitucio­
nal
no existe una facultad explícita al Congreso d r
la
tJmón
рагл
expedir
uq Código Fedcnl Adininisuaiivo. Sin embargo^ d c acuerdo con cl arifcu-
io
73, fracaón X X X .dentro de tas facultades implícitas que tiene el Ó r g u w
Legislativo esta el fundamento para la fonnulación de u n Código de esa
naturaleía, como medio neccurio para organizar
y
sistematizar ta actuadón
del órgano Ejecutivo en
s u
f u n a ó n administrativa, función
que
de manera
exprevi se
-;ncuenui previsu
en el
articulo
89,
fracdón
I,
del propio icxio
cc-nstituaonaj. a] igual que c n los ardculos M y 16 corutitucionatet que sc
refieren,
respectivanwnte.
a l
debido ptoceso legal
y
al
prindpio
de legalidad."
Así puei, existen
Miridenres
bases constitiicíofiates para la formuladón dc i i n
Código Federal Administrativo.
Por otro lado, a propósito cl titulo del Código lo denomino "Federal
A<Iiiti
..uu.wku"
¡
liO dc
diniíiiitijtivo, poique Iu pr;í
.i.:T^
deitominadón cs m.ís amplia q u* la scgund.i
pues
cl O W i j p debe contener
no só!o
hi
riot'm,ib
[Mocediineii
[:ilir<, sino iimbiiíii tos prinupios rectores
de
-la
a c t u a d ó n
de
b
Admuiisiradón Publica, romo^niás adelante lo señalare. En
efecto, eJ procediniiento adniini^iraiivn
coiiiLiiuyc
el conjunto
de
nonnaj^
que'
regulan l a
sene
d c actos
que
IA
Administración Pública, Centra-
lirada
y
Descentratiinda
en
que
sc conGCi.i
la función administrativa, para
la
reatizadón
de u n
í i n . A
la
l u í
de
la
teoria general
del proce».
dc la
cual
no
está
ajena
cl
p r o c e d i m i e n t o
administrativo» como especie
dc
otros proce-'
dimientos (Legislativo
y
j u d i d a l ) , constituye el camino, oondidonado jurf-
dtcameme.
a
través del cual una manifeitactón jurídica
de
u n
plano
superior
produce
una manifestación jundica dc u n plano inferior. Cin\inns de pro-
dución jurídica
Ufi
h a y
laníos como formas perceptivas que sirven como re–
glas
dc p r o d u d ó n de
otras manifestadoncs jurídicas. El motivo
potitico
-legis*
Ulivo que c n todo caso justiTica la elaboración
de
un derecho procesal
administrativo sería
el
empeño
de
proftorcionar
a
los hombres que c>biienea
su dfrecho
en
cada
caso
en particular, a través dc las autoridades adminis-
tratisas. las xnismas garantías de
juriudad,
o lo que cs lo mismo, la misma
aplícaión j u s u del Derecho Adminiurativo maierijl o sustantivo. La necesi–
dad
de obcrvar derias formas, le coniídera con raion una
g a r a n t i i al debido
prcKcso
legal, esto n ,
de
queel conteniítv ic
adapte a
ta
forma.
U n procedi–
miento adoinistraüvo es una manrra adecuada
y
cficaa-dc
i m t r u m e n L a r ,
eti
el
ámbito administrativo, el
debido
proceso legal consagrado en el artícu–
lo M consuiudorul.
Decía en
el
pirrafo anterior q u e un Código Federal Adminiurativo n o
sólo
»e concreu a establecer el procedimiento administrativo para
la
pro-
d u d a n del acto administrativo
(mal,
sino u m h i é n , debe contener principios
ríciorrs
dr
la actuación adminislraiiva. La falta
de
u n Código uniforme en
materia
administrativa y
la
carenda,
como la
indjcibamos con antelación,
de
una
unidad
iniegr/il
de
las
diversas leye^ administrativas
ha dado
lugar
que el ¿i
^ano
judicial integre prindpios jurisprudenciales
pjra
suplir las
deficicnrf
^s
y
las
lagunas
de
nuestros diversos ordenamientos legates adml-
nisiratiwps.
a
fin
dc
procurar la realüación
los prindpios
de
legalidad
y
del debi(/o proceso
legal.
)
£s ineiiplicable que habiendo u n derecho'material o tusuntivo u n rico
1...,161,162,163,164,165,166,167,168,169,170 172,173,174,175,176,177,178,179,180,181,...370