mezclan con la habitual cantinela de los ambulantes que ofrecen sus
mercancías a los transeúntes: "Gordito, cómprate una corbata chic",
"Chicharroncito con vitaminitas para las mamacitas". En el sector este
no hay bancos ni oficinas de correos; aquí no se establecen ni las com–
pañías de seguros ni los dueños de cines o teatros. El barrio alrede–
dor del gran mercado de
La
Merced tiene mala reputación como zona
de prostitución y es un tema recurrente entre los políticos locales (en–
trevista con VirginiaJaramillo
).1'
Los resultados de un análisis detallado de las estadísticas en rela–
ción con la función y el uso del Centro Histórico, deJ erome Monnet
(Monnet, 1995), confirman ampliamente la
~ituación
antes descrita:
el sector occidental se caracteriza por una gran densidad de bancos,
agencias de seguros, grandes almacenes y restaurantes pertenecien–
tes a cadenas nacionales o internacionales . En este sector del centro
se encuentran muchas más instalaciones turísticas y empresas de
recreació n como cines y teatros. En el nordeste, por
d
contrario, se
encuentran sobre todo pequeñas fábricas, empresas de comercio al
mayoreo y pequeños negocios. En el sector occidental pueden ha–
llarse objetos altamente sofisticados o ya elaborados, mientras en el
sector oriental se comercia más bien con materias primas y produc–
tos de factura más simple (Monnet, 1995:148)16
]5
También e n relac ió n con la infraestructura
y
las redes de transporte se pone
de manifiesto la diferenciación espacial del centro. Mientras e n el sector occidental
existen dos líneas del Metro conectadas entre sí
y
tres estaciones centrales, en el
sector este sólo existe una estación en
el
gran mercado de
La
Merced.
Las
estaciones
del Zócalo
y
Pino Suárez se encuentran en la frontera entre ambas zonas
y
son, por
tanto. las que tienen mayor frecuencia de usuarios
(Cf
capítulo
n,
4). Los 30 000
cajones de estacionamiento (Revah Lecoutre, 1992:91) que se ocultan en parte detrás
de vallados
y
de fachadas restauradas, se encuentran fundamentalmente en el sector
occidental.
16
Aunque los datos corresponden básicamente a observaciones
y
resultados de
investigación propios, el estudio de Monnet me ofrece una buena ocasión para
ejercer la crítica. Monnet se concentra exclusivamente en datos estadísticos de la
institución
estatallNEGI,
que fueron registrados en Áreas Geo-Estadísticas Básicas
(ACEB).
En su investigación faltan sobre todo datos empíricos propios. Como no dispone de
datos estadísticos sobre el sector infonnal, no incorpora en su investigación la venta
ambulante, que al menos en el sector este representa una inequívoca
y
fundamental
forma de uso y apropiación primaria del espacio (Monnet, 1995:145).
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