de formas de vida urbana (Siebel, 2000:31). La intensa promiscui–
dad de usos del espacio en el sector este, por el contrario, hace refe–
rencia a una configuración urbana tal como era habitual en las ciu–
dades de Europa Occidental en el siglo
XIX
y que hoy copian en forma
romántica y "depurada" algunos urbanistas.
Las diferencias en la configuración física, la infraestructura, el
uso y la interacción social dentro del centro, ejercen además una
influencia en la percepción del mismo. Por lo general, el lugar tiene
mala reputación, sobre todo entre aquellas personas que no viven
en el centro y pertenecen a la clase alta.
J9
La zona es tildada de sucia,
venida a menos y peligrosa. Como problemas principales del centro
se mencionan la venta ambulante, la poca seguridad y la suciedad.
Además, otros problemas típicos del Centro Histórico son la conges–
tión del tránsito, la polución y las manifestaciones (Makowski, s/ f:l1
1). A menudo se considera que tales problemas se encuentran en
relación recíproca; se dice, por ejemplo, que la causa principal de la
suciedad es la venta ambulante
(ibid.,
20). En una encuesta realizada
entre un grupo de estudiantes y personas asiduas a la plaza, en la
cual se utilizaron cuestionarios con preguntas sobre la percepción
del Zócalo, pudieron establecerse relaciones entre la frecuencia de
visitas al centro y la percepción del lugar. De dieciocho estudiantes,
la mayoría provenientes de barrios periféricos y que pocas veces se
detienen en la plaza, las respuestas más frecuentes a la pregunta
sobre lo que menos les gustaba del Zócalo fueron la suciedad, el
ambulantaje y las manifestaciones'oEntre los que frecuentan la plaza,
19
En un estudio empírico en el marco de un proyecto de tesis para la
UAM
Iztapalapa acerca de la percepción del centro, Sara Makowski encuestó a nueve
grupos étnicos distintos Uudíos, libaneses, chinos, españoles
y
mexicanos) que tie–
nen negocios en el centro acerca de, entre otras cosas, la apropiación
y
percepción
de la plaza (Makowski, estudio inédito,
UAM
Iztapalapa, ciudad de México). Se com–
probó
que
la percepción
y
valoración del centro depende en gran medida del uso
individual (o colectivo) de las personas en su cotidianidad laboral.
20
Acerca de la pregunta sobre cómo se imaginarían la plaza ideal, 45%de un
grupo de 24 estudiantes respondió que más limpia
y
20% dijo que sin venta
ambulante.
109
1...,99,100,101,102,103,104,105,106,107,108 110,111,112,113,114,115,116,117,118,119,...306