o manifestaciones,
y
el domingo por la tarde se llena de
flaneurs
que
se pasean sin rumbo fijo por el Centro Histórico.
El Zócalo sirve en ese sentido como caso ejemplar. Aun cuando
lo seleccioné en primer lugar como una unidad de estudio, ello no
quiere decir que me limité a estudiar la plaza sólo como fenóme–
no urbano. El Zócalo se ofrece como un espacio público central a
partir del cual es posible estudiar la organización social, la configu–
ración material
y
la idea de ciudad en el sentido de la etnografía de
lo urbano . A partir del Zócalo, elaboraré distintos aspectos relativos
a la urbanidad que se manifiestan lo mismo en el desarrollo histórico,
en la práctica cotidiana específica
y
en los distintos puntos de vista
de sus actores. De particular importancia en este trabajo son precisa–
mente las múltiples perspectivas hacia el espacio de la ciudad.
Aunque no elaboramos aquí ninguna teoría general acerca de
las plazas urbanas o el urbanismo, sí debemos desarrollar un acerca–
miento metódico que facilite estudios comparativos sobre la cons–
trucción
y
la significación cultural de los lugares urbanos.
Algunas interrogantes
Comencé la investigación acumulando material de una manera rela–
tivamente abierta. En primer término, observé a los actores en la pla–
za e hice acopio de historias sobre el lugar. Sólo en una etapa si–
guiente fueron decantándose, de todo este material, preguntas
concretas
y
campos temáticos. Este método inductivo lo considero
una cualidad del trabajo etnológico: partiendo del material empíri–
co van apareciendo interrogantes cada vez más específicas.
Al
principio de mi investigación, ante el trasfondo de las caóticas
y
apocalípticas imágenes sobre las "megalópolis" traídas de Europa,
me pregunté cómo las personas podían orientarse en la ciudad.
¿Cómo perciben los habitantes su propia ciudad?
La vida cotidiana parecía tener estructuras propias
y
pregunté
cuáles serían los principios que regían
el
funcionamiento de la ciu–
dad. En ese contexto, surgieron las preguntas acerca de la cons–
trucción material, ideal
y
social del espacio urbano. ¿Qué actores
y
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