Algunos entrevistados inte'l'retaron los límites del Zócalo en un con–
texto más abstracto. En su opinión, el Zócalo se definía por su arquitec–
tura específica, la cual reúne en sí misma estilos prehispánicos, colonia–
les y contemporáneos. Una atribución simbólica de la plaza como centro
podemos verla en las siguientes afirmaciones: "El Zócalo se extiende
desde el astabandera hacia todo el territorio de México" o "El Zócalo
no tiene límites, sino más bien extensiones políticas y económicas". Ya
en la primera fase de la investigación se hizo evidente que las distintas
maneras de percibir los límites de la plaza correspondían a los distintos
puntos de vista. Fue por ello que comencé la investigación rio a partir
de una delimitación espacial, sino abordando la pregunta sobre los lí–
mites del Zócalo como una cuestión relacionada con las atribuciones de
significado de la plazas
Métodos cualitativos
A fin de investigar la polifonía del Zócalo y comprender las entrete–
jidas relaciones que intervienen en la construcción del espacio, apli–
qué una serie de métodos de investigación urbana. Considero que
los métodos etnográficos constituyen herramientas mediante las
cuales el investigador se aproxima al objeto de estudio, se mueve en
el espacio y compila la mayor cantidad y variedad posible de informa–
ción y datos. Los métodos etnográficos cualitativos son un vehículo
para averiguar las distintas formas de percepción y apropiación de
las personas, es decir, tanto la simultaneidad de los hechos como las
distintas realidades percibidas. Por esa vía la mirada se concentra en
la inte'l'retación de los propios actores, en su comprensión del mun–
do y su conocimiento cultural.
Paseos de observación
y
cartografía
Como una forma de aproximación a una situación urbana compleja,
a los espacios físicos e imaginados, utilicé la figura del
flaneur.
Ésta
8
En correspondencia con la atribución de los habitantes de la ciudad, en algu–
nos momentos de este u-abajo se utiliza el término Zócalo como sinónimo de Centro
Histórico.
25
1...,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24 26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,...306