intentado seriamente excavar en el Centro Histórico de la ciudad de
México
(Cf
Matos, 1981 :23 f; Boone, 1983:35). Todavía en la década
de 1950, según afirman algunos informantes, no existía ningún inte–
rés público por la cultura azteca o indígena. Las piezas aparecidas
durante las labores de construcción eran escogidas sin orden ni con–
cierto de acuerdo con su valor de uso y pasaban a manos de personas
privadas:
Recuerdo que en mi juventud, cada vez que abrían una calle para un
drenaje o lo que fuera, se encontraban infinidad de cosas, desde vasi–
jas hasta esqueletos. Nosotros no dominábamos
el
tema,
y
no sabía–
mos qué cosas eran aquéllas, por eso escogíamos las que luego po·
díamos utilizar. Quizá los historiadores sabían un poco más, pero
entonces no tenía importancia en la vida cotidiana. En la escuela,
había una enseñanza muy matizada, con muchos prejuicios hacia
los indios, que eran nacos, chundos. Nadie quería indentificarse con
ellos o con su historia. Sólo mucho después, Matos Moctezuma hizo
buena propaganda e intentó despertar
el
interés por la historia (entre–
vista con José del Río, 20 de enero de 1999).
Sólo en las décadas de 1960 y 1970 se incrementó el interés por
coleccionar sistemáticamente objetos prehispánicos, que salieron a la
luz sobre todo a raíz de los grandes proyectos constructivos para am–
pliar la Universidad, y cuando se construyó el sector moderno de
TlateloIco y las primeras líneas del Metro
(Cf
Boone, 1983:52).
Cuando en 1978, finalmente, unos obreros encontraron elemen–
tos del templo azteca en el corazón mismo de la ciudad, el presiden–
te de turno, López Portillo, decidió espontáneamente impulsar el
proyecto de excavación Templo Mayor bajo la coordinación general
del antropólogo Eduardo Matos Moctezuma. En 1982 se concluyeron
las excavaciones en el Centro Histórico de la ciudad de México, y en
1987 se inauguró el moderno complejo arquitectónico del Museo del
Templo Mayor. La Organización de las Naciones Unidas declaró en
1988 todo el Centro Histórico de la ciudad de México Patrimonio
Cultural de la Humanidad.
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