Cuadro 5.19 México: principales empresas importadoras (millones de dólares)"
Posición
Empresa
Imponaciones
Exportaciones/
Ventas
Principal prod,
de importación
Origen
Principal
90 89 Capital
Nombre
Giro principal
90
89
90
89
1 NF
M
Chrysler de México SA
Automotriz
1 122.8
885.2
48.3
36.6
Autopartes
E.U.
2 2
E
Petróleos Mexicanos
Petróleo
972.3
800.2
5,1
5,3
P.Petrolíferos
E.U.
3
1
M
G.Motors de México
Automotriz
916.6
890.4
36.6
37,0
Autos,
E,U.
S.A.
C.V.
autopartes
Canadá
4 4
M
Volkwagen de México
Automotriz
98.0
577.1
39.2
46,8
M. ensamble
AIem,
S.A.
C.V.
Federal
5
5
M
Teleindustrias Ericsson
Electrónica
195.5
137.9
54.5
57,2
Equip.
Suecia
S.A.
C.V.
telcomunic.
6 NF
IP
Kimberly-Klark de Мех.
Papel y cartón
168.5
171.6
21.0
18.0
Celulosa de
E.U.
S.A.
C.V.
madera
7 NF
M
Renault Industrias
A utopartes
118.8
174.4
51,3
77,1
Autopartes
Francia
Mexicana S.A.
C.V.
8
7
E
.Aseguradora Mexicana
S Д
Seguros
106.4
124.1
32.0
33.2
Seguros
NJ>.
9 8
M
Hewllett-Packard S.A.
Electrónica
101.7
109.4
49.8
55,4
Partes de
E.U.
de C.V.
computadora
10 13
IP
Fábricas Monterrey S.A.
Prod. Metálico
93.5
73,3
50,7
37.3
Maquinaria
E.U./Japón
de C.V.
diversa
11 19
IP
Celanese Mexicana
Petroquímica
84.4
64,8
10.0
9.0
Alfacelulosa
E.U.
E: Capital mayoritario estatal.
M: Capital mayoritario extranjero.
IP: Capital mayoritario privado nacional.
N.F.: No figuraron.
* El tipo de cambio utilizado fue el controlado promedio para el Cuadro 5.18.
Fuente:
La misma del cuadro 5,14.
debate la más importante empresa del país. Ello
quiere decir que la no inclusión del petróleo en el
TTLC
negociado no im- plica la superación de los
problemas de esa importante empresa.
En términos generales, el proceso de integra–
ción comercial se ha definido, en los tíltimos tiem–
pos, de acuerdo con las ventajas que los países
pueden obtener mediante mecanismos de libera–
ción de sus economías, tendientes a eliminar barre–
ras comerciales entre ellos, con el objetivo de desa–
rrollar ventajas competitivas cada vez menos
asociadas con sus disponibilidades de recursos.
En ese contexto, en un lapso aproximado de 10
años, México se ha transformado en un país con
una fuerte apertura, encaminada hacia un cambio
estructural que le permita acceder a una mejor
relación comercial en el frente externo. Sin embar–
go, los resultados de la reforma estructural interna
han sido insuficientes para tal fin, por lo menos en
el corto plazo, debido a que las nuevas políticas
liberales aplicadas atín dejan muchos interrogantes
por dilucidar. Liberación comercial y problemas
estructurales parecen una fórmula de difícil so–
lución.
Todo parece indicar que el comercio con Esta–
dos Unidos seguirá orientando las relaciones co–
merciales del país. El cambio en la composición de
las exportaciones de la economía mexicana ha
reflejado una participación creciente de las manu–
facturas junto con una reducción relativa de los
hidrocarburos lo que, entre otras cosas, ha reforza–
do su dependencia comercial hacia el mercado
estadounidense.^^
Así, las circunstancias actuales que vinculan
una transformación productiva en proceso, con
una serie de implicaciones, así como la próxima
integración comercial del país al
TTLC
de Nortea–
mérica desembocan en una situación difícil de
pronosticar. Si bien es cierto que los intereses de
los tres países integrantes se orientan hacia una
33
Jeffrey J. Scott. "Una estrategia de política comercial para
México en los noventa",
en México ante el libre..., op. cit,
pp.
97 y 98.
1...,66,67,68,69,70,71,72,73,74,75 77,78,79,80,81,82,83,84,85,86,...104