tribunal determina que el país demandado ha
actuado de manera incompatible con sus obliga
ciones conforme al
T L C
y los países contendientes
no llegan a un acuer4o dentro de 30 dús u otro plazo
mutuamente acordado luego de la recomenda
ción, el país demandante podrá suspender la apli
cación de ventajas equivalentes hasta que se resuel
va el asunto. Cualquier país que considere excesiva
la represalia tendrá el derecho de someter el asun
to a un tribunal para obtener una resolución.
Métodos alternativos para la solución de controversias
comerciales privadas.
En el apartado de inversión se
encuentran disposiciones especiales que contem
plan el recurso al arbitraje internacional para con
troversias entre inversionistas y países miembros
del
T L C .
Los países del
T L C ,
además alentarán y
facilitarán el uso de métodos alternativos para la
solución de controversias comerciales internacio
nales entre particulares de la zona de libre comer
cio, y asegurarán la ejecución de los compromisos
y de las sentencias arbitrales. El Tratado prevé el
establecimiento de un comité consultivo sobre
métodos alternativos para la solución de esas con
troversias.'^
Lo previsto en este apartado del TLC negocia
do, al someterse parcialmente a lo previsto el ALC
Canadá-EUA, corre el riesgo de someter a las partes
a la ya mencionada ''Cláusula del Abuelo", con
efectos definitivamente desfavorables para México.
El asunto no se aclara en el muy corto resumen
elaborado por la Secretaría de Comercio y Fomen
to Industrial (24 pp.) que es el tínico documento
oficial que circula -a mediados de septiembre de
1992- entre la población mexicana.
LAS RAMAS EN C O N F U C T O
Como se :^untó líneas arriba, el petróleo confor
ma, al lado del comercio, los servicios financieros y
la agricultura, una de las ramas de mayor conflicto
en la firma y operación del TTLC, toda vez que existe
ima grave contradicción en los requerimientos de
Secofí "Resumen sobre el Contenido del Tratado de Ubre
Comercio de América del Norte".
El mercado de valares,
núm. 16 agosto 15 de 1992, Nacional Financiera, México,
pp. 26-28.
las dos economías, que enfrentan un crecimiento
sostenido de la demanda de hidrocarburos y una
muy inelástica oferta de los mismos, a pesar del
extraordinario volumen de las reservas probadas
de México y de la disposición de los inversionistas
estadounidenses para mejorar las labores de explo
ración y explotación de dichos recursos. Las diver
sas cargas que soporta Petróleos Mexicanos, de
tipo financiero, laboral, administrativo y fiscal, que
favorecen una enorme descapitalización de esa
empresa, se vinculan a un rezago tecnológico que
impide el crecimiento de la disponibilidad del ener
gético al ritmo en que crece su demanda.
Para la parte negociadora estadounidense, la
única razón atendible en la formalización de un
tratado como el que se analiza, descansaba en la
posibilidad de incluir el petróleo mexicano en el
cuerpo de ese instrumento, circunstancia ausente
en la versión con que concluyeron las negociacio
nes. Resulta absolutamente previsible que, tras la
conclusión del proceso electoral de aquel país, se
renueven las presiones para incluir esta rama como
posible receptora de inversión extranjera en la
renegociación del Tratado.
BÜ caso de los servicios financieros, que inclu
yen los de banca, seguros, valores y otros, confor
man un apartado específico dentro del tratado
negociado y no se encuentran dentro del rubro
general de los servicios, de manera similar al trata
miento que se les dio en el
ALC
que suscribieron
EUA y Canadá. Lo que se refiere a dichos servicios
se aborda, en el resumen elaborado por la Secofí,
de la manera siguiente:
Servuios Jinancieros.
El
T L C
establece un enfoque
integral sustentado en principios sobre las dispo
siciones gubernamentales que regulan la presta
ción de servicios financieros. Los preceptos de esta
sección se aplican a las medidas que afectan la
prestación de servidos por instituciones financie
ras de banca, seguros, valores y otros servicios
financieros. Adicionalmente, cada país define sus
compromisos específicos de liberalización, los pe
riodos de transición para apegarse a los princi
pios acordados y algunas reservas a dichos prin
cipios.
Principios.
Presencia
comercial y operaciones transjron-
terizas.
Conforme al Tratado, los proveedores de