cioncs del caso, nos l i m i t a i e m o s a un
e^hnyn
d e rcspncsla m n y t e n t a t i v o
y p r e l i m i n a r . E n euatìto a la tercera i n t e r r o g a n t e , stipone u n ejercicio de
historia e c o n ó m i c a q u e excede los límites d e este trabajo. E n loan
caso,
pensamos qiie la exposición q u e sigue p u e d e p r o p o r c i o n a r
. T l g n n o s
e l e m e n –
tos o "pistas" para la r'.spuesta d e l caso.
S O B R E E L E S T A D O Y S U P A P E L E C O N O M I C O
S U B S I D I A R I O
1, E n c u a n t o al p a p e ! e c o n ó m i c o d e l E s t a d o , a u n q u e n o sc a r r i b e nece–
s a r i a m e n t e a caricaturas d e c i m o n ó n i c a s , se p o s t u l a una r e d u c c i ó n d r á s t i c a .
D e s d e
un
á n g u l o más b i e n c u a n t i t a t i v o , se r e c o m i e n d a : i ) r e d u c i r el gasto
p ú b l i c o c o m o p o r c i e n t o d e l
r i P ;
" i i ) f i n a n z a s p ú b l i c a s e q u i l i b r a d a s ; i i i )
r e d u c i r peso d c empresas p ú b l i c a s p r o d u c t i v a s , - -
2,
E n u n p l a n o más c u a l i t a t i v o se p o s t u l a u n a p o l í t i c a e c o n ó m i c a m á s
o m e n o s " n e u t r a l " . Para lo q u e a q u í nos interesa, el p u n t o c l a v e es si ct
E s t a d o d e b e i n t e r f e r i r m í n i m a m e n t e en l a a s i g n a c i ó n d e recursos q u e de–
r i v a n de la a c t u a c i ó n espontánea d e l m e r c a d o ( d e s d e P i g o u sc r e c o n o c e n
excepciones q u e , en t o d o caso, n o a l t e r a n la filosofía b á s i c a ) . E n la m o d a
más reciente se i n d i c a q u e los agentes n o p u e d e n ser s o r p r e n d i d o s ( o en–
g a ñ a d o s ) dos veces, qiie m u y p r o n t o y de m o d o m u y r a c i o n a l a j u s t a n sus
rxp['ctati\'as y !a e c o n o m í a v u e l v e a r e t o m a r sus valores de t e n d e n c i a
" n a t u r a l e s " . D e a c u e r d o c o n K a r l B r u n n e r , la hipótesis sobre " u n a inesta–
b i l i d a d d e l sector p r i v a d o g e n e r a i m p l i c a c i o n e s d e l a r g o alcance. E l l a da
lugar a u n c o n c e p t o activista y a l t a m e n t e i n t e r v e n c i o n i s t a d e la p o l í t i c a .
E l sector g u b e r n a m e n t a l aparece n e c e s a r i a m e n t e c o m o el 'estabilizador
ú l t i m o ' . I^a tesis de la i n e s t a b i l i d a d f a v o r e c e el desarrollo d e una extensa
b u r o c r a c i a que atiende d i a r i a m e n t e u n a m p l i o r a n g o d e p r o g r a m a s y de
r e g u l a c i o n e s detalladas. L a hipótesis a l t e r n a t i v a , e s e n c i a l m e n t e
i n v i e r t e
el p u n t o d e vista k e y n e s i a n o t r a d i c i o n a l . E l l a a r g u m e n t a q u e el sector
] i r Í v a d o es en
su
esencia u n a b s o r b e d o r d e
shocks,
es e s t a b i l i z a d o r y auto-
ajuslable.
L<¡ inestabilidad
es producida
fundnmenlnlmenir
por la
opero-
"
Para Friedman cl g^stn púlilicn "ideal" ticlicria acercarsíí a b s pautan que fe-
guía antes d i la Primera G u e r r a M u n d i a l . Es decir, alrededor de un
5rí
del
PIB.
Rn ípncas de crisis el poder del
F\U
«e acenrúi. D e aquí que no deba aítimbrar
que hoy en toda A m í r i c a J.atina se ohserie una "curiosa" lendencia a la rcprivaliía-
cián. F.n este sentido, ei secretario dc Eslado Schultre ha alahado al eobirrno mexicano
oüicni'-nd^ que "la reprivatijai'ión pi un componpnie decisivo dtl Ljinbiu títruLiur.-il''.
V e r
Ejrcí
'íjior, 21-2-BQ.
1...,111,112,113,114,115,116,117,118,119,120 122,123,124,125,126,127,128,129,130,131,...277