I.
DE LA IDEOLOGÍA DE LO SIMPLE A LA DE LO COMPLEJO
Figura
13. Dos regiones del conjunto de Mandelbrot. Véase localización aproximada en la figura 12.
No obstante, el conjunto de Mandelbrot es algo más que un catálogo de codificación que sirve
para distinguir entre las formas conexas y las disconexas, ya que contiene, a la manera de un je–
roglífico, la información completa acerca de las propiedades geométricas del número infinito de
conjuntos de Julia que contiene. "Como los símbolos gráficos del chino y el japonés, cada algorit–
mo fractal funciona como un 'ideograma' que transmite un mensaje global característico':
147
Esto
es, para aquellos que las saben descifrar, las formas fractales son como
ideogramas
que revelan
un significado matemático preciso. Dadas estas características, el contenido matemático de las
formas fractales se convierte en un reto para los diseñadores ya que, del número infinito de
formas involucradas, seguramente algunas serán de interés para el diseño. Visto así, el conjunto
de Mandelbrot es, en cierto sentido, como el mundo de las
ideas eternas
de Platón, del cual po–
demos extraer aquellas que nos cautiven (Platón dice "recordar") .
En conclusión:
• El conjunto de Mandelbrot es un fractal que contiene un número infinito de puntos; cada
punto es un conjunto de Julia;
• todo conjunto de Julia es un fractal que contiene un universo infinito de puntos;
• universos de puntos significan ur,iversos dentro de universos de formas, algunas de las
cuales serán de interés para el diseñador;
• en esta geometría, los puntos no son puntos, sino universos contenedores de formas de
donde el diseñador puede extraer aquellas que le plazcan;
• en más de un sentido, nos encontramos en el mundo del
Aleph
del cuento de Jorge Luis
Borges: el punto que contiene todos los puntos (o formas) del universo;
• sorpresivamente -también- nos encontramos en el mundo de las
mónadas
de Leibniz,
del conocimiento holográfico, del
Leviatán
de Hobbes, de la
Red de Indra,
de la
inteligen–
cia colectiva
de Pierre Lévy, de la
noosfera
de Teilhard de Chardin ...
' 47
Vicente Talanquer.
op. cit..
p.
43; véase también
p.
4 1.
[51 ]
1...,43,44,45,46,47,48,49,50,51,52 54,55,56,57,58,59,60,61,62,63,...144