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¿DISEÑAR CON FRACTALES? ¡VAYA UN ABSURDO!
reconstruir. En la práctica, desafortunadamente, la imagen fractal se convierte de inmediato
a un archivo
bmp
el cual, al perder sus características fractales, pierde también sus ventajas
de economía: ya no se envía sólo su instrucción, ahora se envía una imagen (que puede ser
comprimida de otra manera).
Finalmente, la compresión fractal es una técnica que difiere radicalmente de las demás ya
que, a diferencia de almacenar la información acerca de la estructura de cada píxel (como lo
hacen las demás ténicas de compresión), sólo guarda la ecuación con las instrucciones para
recrear esa imagen. De hecho, su definición corta dice que es el proceso de convertir el archivo
de una imagen en una ecuación matemática .
l58
Paisajes fractales
Debido a que nuestro interés fundamental en el presente trabajo consiste en explorar las venta–
jas de trabajar con programas específicos para diseñar
a concepto alzado,159
de manera que nos
permitan resolver problemas de conjunto más que de detalle, totalidades antes que fragmentos ,
conceptos generales (paisaje bucólico, desértico, otoñal...) antes que los elementos que los cons–
tituyen (rocas, plantas, animales, nubes, neblina ...), obviaremos la presentación de los métodos
para generar plantas fractales
l60
y nos concentraremos exclusivamente en una presentación su–
cinta de los paisajes fractales.
En cuanto al procedimiento, existen muchas maneras de hacer una montaña. Por ejemplo,
la naturaleza realiza montañas a su manera, pero hasta hace algunos años nosotros las po–
díamos representar solamente mediante dibujos, pinturas o fotografías. Hace apenas unas
décadas apareció un método algo inusitado: ahora las podemos representar con ayuda de
la geometría fractal. De hecho, el perfil de una curva de Koch (fractal lineal autosimilar) es
ya una montaña, sólo que absolutamente simétrica e inencontrable en la naturaleza.
161
Las
montañas reales, por el contrario, son o se pueden describir mejor mediante los fractales es–
tocásticos (fractal no-lineal, aleatorio y vagamente autosimilar). Éstos tienen la peculiaridad
de que al ampliarse arbitrariamente la escala se acaba por reencontrar la imagen de partida
(véase figura 14).
158
eJ,
Computer Hope.com,
Fractal eompression,
<
>; véase asimismo
Wikipedia,
Fractal eompression,
<
;
MIT,
eomp.compression,
<ftp:llrtfm.mit.
edu/pub/usenet/comp.compression/comp.compressionJ requently_Asked_Questions_(part_2_3»; Eliezer Braun,
op. cit.,
p. 131;
véase asimismo Vicente Talanquer,
op. cit.,
p. 57.
¡59
Cuando dibujamos a mano decimos que dibujamos
a mano alzada;
de manera semejante proponemos lo siguiente: cuando
dibujemos a través de herramientas que ejecuten fielmente nuestras órdenes, diremos que dibujamos (o diseñamos)
a concepto
alzado.
160
La generación de helechos y otras plantas se trata en casi toda publicación sobre fractales; existen, sin embargo, programas
especializados para generar, por ejemplo, árboles en 3D que permiten ver su forma desde su nacimiento hasta su
vejez,
pasando
por sus manifestaciones estacionales: llenos de hojas en verano, sin ellas en otoño, nevados en invierno, además de proyectar sus
respectivas sombras sobre el piso,
eJ, Bionaties,
<
.
161
"Originalmente se conoció como pa isaje fracta l a una forma bidimensional de la forma de una linea de costa fractal, la que
puede ser considerada una generalización estocástica de la curva de Koch. Su dimensión topológica es una fracción entre 2 y 3':
Wikipedia,
Paisajefracta l,
<
/ Paisajejractab.
1...,46,47,48,49,50,51,52,53,54,55 57,58,59,60,61,62,63,64,65,66,...144