1.
DE LA IDEOLOGÍA DE LO SIMPLE A LA DE LO COMPLEJO
esquemas de sus animaciones en tiempo real.
167
Para obtener una
animación realista bastará con esperar minutos (u horas) de–
pendiendo del número de cuadros, del tamaño de la imagen, del
grado de resolución buscado, de la velocidad de la máquina ...
Una vez que nos hayamos convertido en expertos, estaremos en
condiciones de imaginar mentalmente el paisaje deseado, ajustar
los parámetros correspondientes en los campos disponibles, y
esperar a que la máquina ejecute nuestras órdenes. En ese mo–
mento ya estaremos diseñando
a concepto alzado.
Ahora bien, casi desde su inicio, los paisajes fractales se han
aprovechado en diferentes campos de la cultura, en especial-para
nuestro enfoque- en las animaciones de los efectos especiales de
películas de Hollywood o en los anuncios comerciales de la televi–
sión. Se vio, desde el principio, que su empleo lograba economías
espectaculares en comparación con las filmaciones en locaciones
naturales, con maquetas costosísimas o con animaciones tradicio–
nales hechas a mano sobre acetatos.
Al
respecto, George Lucas es
reconocido, entre otras cosas, por introducir la revolución digital
en los efectos especiales de las películas. Ya desde 1977 creó su
primera compañía de efectos especiales denominada
ILM
(Indus–
trial Light
&
Magic) para realizar más de 300 efectos en su tercera
película
La guerra de las Galaxias,
la cual se hizo acreedora de
múltiples
Academy Awards,
y abrió en esta dirección un umbral de
posibilidades tecnológicas insospechadas para las nuevas genera–
ciones de cineastas.
l6B
En especial, los fractales se usaron en
Star
Trek II: The Wrath ofKahn,
así como para los paisajes del
Genesis
effect,
además de las
lunas de Endor
y la
Death Star
del
Return ofthe
Jedi.
169
Luego de
Terminator
JI
y
Jurassíc Park,
la
Computer Graphic
Research Division
de
Lucasfilm
fue vendida en 1986 a Steve Jobs
quien, a partir de entonces, la llamó
Pixar Anímation Studios.
Por
otro lado,
Lucasfilm Games,
después denominada
LucasArts,
ocu–
pa un lugar especial en la industria de los juegos digitales.
170
Por la
Figura 16. Dos paisajes realizados en Terragen v 0.9 por
un autor novato (Yo mismo).
Para lograr el primero, se obtuvo la orografía del terreno al
azar, se aprovechó una de las texturas en
stock,
y
se puso
el agua al nivel deseado. La posición de la cámara, del sol,
de la atmósfera y de las nubes se tomaron por default. En
el segundo se manipularon los controles disponibles prácti–
camente al azar. El render de cada imagen de 1280 x 960
pixeles duró alrededor de dos minutos. Esta es, por cierto,
la calidad que logran en promedio los estudiantes después
de su primera sesión una hora de duración,
y
sin contar con
ningún antecedente teórico o práctico al respecto.
[57]
167
Bajar de manera gratuita el programa
Terranim ,
leer las instrucciones básicas
y
ponerse a experi mentar. La dirección es
<
>.
168
eJ,
Starwars.com,
George Lucas Biography,
.
169
CJ ,
Martin
J.
Turner,
Modelling Na ture With Fractals.
+
plus Magazine. <
>,
y
Bernard
Sapoval,
op.
cit.,
pp. 212 Y213.
170
Wikipedia.
George Lucas,
ipedia.org/wiki/Geo rge_Lucas>; Starwars.com.
George Lucas Biography.
<http://
.html >.
1...,49,50,51,52,53,54,55,56,57,58 60,61,62,63,64,65,66,67,68,69,...144