l'ero no puede, sin embargo, haber duda de Ja alla impor-
i.incin de
In
revolución intelectual de los siglo; xvii
y
xvui. Lle–
gada a li cii'ipide cn la
l
'iiustracirtnn —movimiento que hace mis
ílipr
.T
que cl uRenacimientopí o la i'Reformai'—, dio a las cien-
ciaí iiainralcs su boga moderna, creó las modernas ciencias socia–
les, sacó a luí \ma nueva metafísica de las leyes naturales
y
del
prnfrrcso humano, destacó un humanitarismo nuevo, afectó pro–
fundamente a la religión, y cosechó en el arte muchos bellos
frutos del clasicismo, al propio tiempo que plantaba las fértiles
semillas clcl romanticismo.
4.
DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
El auge de las ciencias naturales en los siglos xvii y xvm
trajo aparejado, como hemos visto, la boga de una filosofía nueva
—una nueva metafísica— de las leyes naturales, y ésta, a su
vez, implicó la aparición del escepticismo racionalista respecto
a ¡a-religión sobrenatural. Pero a medida que los intelectuales
se volvían más escépticos respecto a Dios, se tornaban más dog–
máticos respecto al hombre, cosa indudablemente miiy natura!.
Pues, si bien no estaban seguros de la realidad de Dios, lo estaban
completamente de que el hombre es tan real como una estrella
o un conejo, e igualmente obediente a las leyes naturales. De ahí
que la Era dc la idluslraciónn se caracterice tanto por su des–
cuido de la Teología como por el fomento del estudio raciona–
lista del hombre: lo que hoy llamamos sociología. Se desarrolló
ésta paralelamente a las ciencias naturales. Ambas denotaban
una curiosidad universal
y
novísima por explorar el .Universo
con miradas críticas
y
sin predilecciones religiosas. Ambas eran
facetas de la revolución intelectual, heraldo de nuestro mundo
">ntcm[ioráneo.
El conocimiento del pasado del hombre —es decii. la Hi
ria— parecía constituir una parte importante y fundamental
la sociología. Y, cn efecto, una parte notable del desarrollo dc (
ciencia en los siglos xvii y xvm lo constituyó la aparición dc
enseiíanza de la crítica histórica. La Historia debía basarse
documentos nauténticos», relatar el pasado objetivamente, huir
los milagros y ser «natural". Tales etan, por lo menos, los ide;
de los nuevos historiadores iicicntfficos)!, y algunos dc los de
época fueron más allá que ninguno de sus predecesores hz
la
realización de los mismos.
Mabillon
(1G32-1707),
monje benedictino francés y sabio
vasta erudición, dedicó una vida larga e ilustre al estudio
d c
cumentos históricos y al establecimiento de reglas y princif
científicos para el estudio, por otros, de aquellas fuentes,
labor dc Mabillon dio un gran impuiso a la investigación ht
rica didáctica, y también incentivos especiales para la reun
sistemática y compilación crítica de ios documentos históri-
La Congregación de monjes benedictinos
a
que pertenecía I
billón —la Congregación de San Mauro— comenzó en
1
la publicación de una colección monumental de "fucntesn
d c
historia^ francesa; y, casi simultáneamente, se emprendió
1
tarea parecida, para la Italia antigua y medieval, por un sa
sacerdote italiano, el padre Muratori
(1671-1750).
Hubo, al propio tiempo, un notable crecimiento dc las bib
tecas para conservar materiales históricos. Bibliotecas establecí-
de antiguo, se ampliaban. La biblioteca vaticana fue acrecen!
por una serie dc Papas dei siglo xvm, en cuya centuria se do
el número de manuscritos y volúmenes de la biblioteca laurcnci
en Florencia, y de
la
ambrosiana en Milán. La real bibliol
prusiana, fundada en
1661,
fue reorganizada y triplicada en
maño a fines del siglo xvn. La Biblioteca Rcai francesa —er
actualidad
Bibliolèque
Nalionalc
—^tue
pingüemente dotada
Colbert y Luis XIV, y su actual edificio fue construido a p
cipios del siglo xvm. El British Museum fue fundado cn
1753.
Entre tanto. Vico
(1668-1744),
profesor italiano, introdi
una nueva actitud crítica en la historia narrativa. Fue casi
primero que sometió las fuentes de la historia antigua de Cn
y Roma a una crítica penetrante, afirmando que muchos de
relatos eran inciertos. Del mismo modo fue casi
cl
primero >
consideró a las instituciones políticas y obras de arte como ]
ductos de ambientes
y
circunstancias variables. La actitud
1...,179,180,181,182,183,184,185,186,187,188 190,191,192,193,194,195,196,197,198,199,...271