en secundarias privadas y la participación de la
secundaria ptíblica aumentó de 84.4% en 1981-82
a 90.6% en 1985-86; finalmente, la demanda de
educación secundaria abierta creció en un 80.5%
entre 1981-82 y 1985-86. Todo conformó un pano­
rama de educación en la crisis, y la btisqueda de la
utilización plena de los servicios públicos o el aban­
dono de la escuela. Cabe recordar que las socieda­
des que se han modernizado en serio tuvieron
como punto de partida la ampliación del sistema
educativo y el mejoramiento exponencial de su
calidad. En México, desde tiempo atrás, se camina
en un sentido opuesto, con lo que la moderni­
zación anunciada puede convertirse en salida li­
teraria, una más.
En relación con el problema de la vivienda, que
tiene al igual que el empleo un carácter estructural
por el proceso acumulativo de su rezago, se tiene
que, de acuerdo con el Censo General de Pobla­
ción y Vivienda de 1980, existían en el país 12.1
millones de viviendas, 28.4% carecía de agua entu­
bada, 42.8% de drenaje y 21.8% de energía eléctri­
ca, y el déficit se estimó en alrededor de cuatro
millones de viviendas.
Con inflación y especulación se ha verificado
desde entonces ui. notable incremento en el precio
de los bienes inmuebles, así como la contracción
sensible de la disponibilidad de vivienda en renta.
El efecto que tuvieron los sismos de septiembre de
1985 fue la destrucción total o parcial de alrededor
de 60 ООО viviendas en la ciudad de México y en
tres entidades del interior del país.
El gobierno enfrentó tales hechos con el impul–
so a programas de vivienda, a través de la amplia–
ción de las líneas de crédito de las bancas de
desarrollo y comercial a la vivienda de interés so–
cial, con lo que, según los indicadores económicos
del Banco de México, el crédito aplicado al concep–
to de vivienda de interés social aumentó su partici–
pación en el total de crédito otorgado por los dos
tipos de banca, al pasar de un 3.1% en 1982 a un
5.2% en 1985.
El Infonavit, el Fonapo, y el Fovissste reali–
zaron, a su vez, esfuerzos encaminados a la adqui–
sición de reservas territoriales, el impulso a los
programas de autoconstrucción, la formación de
parques de materiales a bajo precio y la dotación
de lotes urbanizados. N o obstante lo anterior, el
periodo comportó una considerable ampliación
del déficit, en virtud de las características de la
población que, al abandonar la vivienda familiar,
por la creación de nuevo núcleo, se convierte en
demandante.
La eficiencia con la que esa administración
alcanzó los propósitos de la política de ajustes - y
se enfrentó a la así llamada economía ficcción-, al
retirar los subsidios y reducir el gasto social, generó
dos efectos inocultables: la acelerada concentra–
ción de la riqueza y el ingreso, y la profunda
austeridad, sin precedentes en el régimen posrevo–
lucionario que se impuso a una amplia porción de
la sociedad. El desgaste que este proceso implicó
trasciende el presente, y su expresión concreta será
constatable cuando las consecuencias de la dismi–
nución de la inversión privada y pública se dejen
sentir en el potencial productivo, circunstancia que
hace ya acto de presencia, y cuando el deterioro
físico e intelectual de la población, hoy infantil, se
traduzca en adultos menos capacitados.
Entre los indicadores de mayor importancia, es
indispensable analizar los salarios, cuya evolución
en la década fue, para el mínimo, el contractual
promedio y el promedio de la industria maquilado–
ra, el siguiente:
Cuadro 3.11 Remuneraciones por día en pesos reales
{Pesos de 1980)
Remuneraciones
1980
1985
1990*
Salario mínimo general
(al 31 de die. de cada año)
140.70
91.86
63.81
Salario contractual promedio
en ramas de jurisdicción
federal
179.10
140.29
122.71
Salario promedio en la
industria maquiladora
161.10
122.86
N.D.
* En el caso del salario mínimo corresponde a noviembre de 1990; en
el caso del contractual corresponde al promedio de enero-abril
eirl mismo año.
Fuevte:
Carlos Salinas de Gortari,
11 Informe de Gobierno,
citado en: A.
Alvarez BéjaryG.MendozaPichardo, "México 1988-1991 ¿Un
ajuste económico exitoso?", FEUNAM, México, 1991, p. 53.
1...,33,34,35,36,37,38,39,40,41,42 44,45,46,47,48,49,50,51,52,53,...104