Los suicidad en la literatura - page 96

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Tema y Variaciones de Literatura 40
• Ya vuelas como un rito por los planos
limítrofes de todos los
arcanos
[…]
• ¿Qué me está reservado
de tu persona etérea? ¿Qué es la
arcana
promesa de tus ser?
• Mi cabeza en tus senos, el mortuorio
recuerdo evocarás de noche
arcana
en que oíste la voz de la campana,
en brazos del sacrílego tenorio.
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Los arcanos son, entonces, alusiones a la palabra prohibida o refle-
jos de una realidad paralela, y que se sintetizan en una nueva para-
doja situada en el umbral del sentido de correspondencias insólitas.
“Todo lo hacemos por el umbral”, decía Valéry y, en efecto, en su
dramático juego de correspondencias, López Velarde gustaba de
quedarse en las orillas, en la insinuación, en la sustitución perenne,
en el preciosismo eufemístico. En una triple designación erótica,
herética y hermética.
Así, podemos suponer que la “idolatría”, por ejemplo, se refiere,
arcanamente, al erotismo genital del poeta. En el poema que lleva
precisamente este nombre se puede descifrar de tal modo, tanto lo
referido al poeta, como, insólitamente, a los ejercicios de Dios en la
creación del cosmos:
La vida mágica se vive entera
en la mano viril que gesticula
al evocar el seno o la cadera,
como la mano de la Trinidad
teológicamente se atribula
si el Mundo parvo, que en tres dedos toma,
se le escapa cual un globo de goma.
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45 
“Viaje al terruño” (SD), “A una pálida” (PP), “Mientras muere la tarde” (SD),
“La estrofa que canta” (Z), “¿Qué será lo que espero?” (SD), “A doña Inés de Ulloa”
(PP), pp. 140, 104, 159, 204, 169 y 112, respectivamente. (Las negritas son mías.)
46 
“Idolatría” (Z), p. 214.
1...,86,87,88,89,90,91,92,93,94,95 97,98,99,100,101,102,103,104,105,106,...306
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