Los suicidad en la literatura - page 104

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Tema y Variaciones de Literatura 40
Quieren morir tu ánima y tu estilo
cual muriéndose van las cantadoras
que en las ferias, con el bravío pecho
empitonando la camisa, han hecho
la lujuria y el ritmo de las horas.
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“empitonando la camisa”, a modo de los toros de lidia que salen a
morir en el ruedo, y a modo del toro que es la forma que adopta el
dios del trueno para raptar a Europa, con quien procrea a Minos, rey
de Creta, creador del laberinto en donde habita el Minotauro. Sin
embargo, las asociaciones de López Velarde con el mundo griego
no parecen frecuentes, salvo la aquí sugerida, en la que el poeta
asocia la imagen del rayo con los poderes fecundos del cielo —que
lo mismo fertiliza la tierra que “requiebra a la mujer”—, y con el
rapto que hace Zeus de Europa, a semejanza del que el poeta em-
prende con la femenina Patria mexicana. Lo que implicaría las ex-
tensas fuentes mitológicas, cada vez más amplias y complejas, de
las que se alimenta la poesía del de Jerez, centradas de cualquier
modo en su visión guadalupana, síntesis del viejo y del nuevo mun-
do. De manera que llamarlo “limitado” es, más que otra cosa, un
gesto de incomprensión.
El rapto de la Patria nos lleva a la última escena del poema:
Sé igual y fiel; pupilas de abandono;
sedienta voz; la trigarante faja
en tus pechugas al vapor; y un trono
a la intemperie, cual una sonaja:
la carreta alegórica de paja.
En la que el poeta culmina su “Amor final” (“bien puedo, Amor fi-
nal, poner la mano / sobre tu corazón guadalupano”, dice en alusión
paralela, en “El ancla”, uno de sus últimos poemas) y su epopeya: la
recuperación de la patria. En las “pupilas de abandono” se trasluce
el erótico éxtasis femenino, compartido, se entiende, con el poeta,
lo mismo que en la “sedienta voz”, de su agitación pectoral, de ahí
las “pechugas al vapor” (imagen, igual, de la serranía volcánica del
país). Para esto, el poeta ha conducido a la fiel amada a su “trono a
la intemperie”, que han de presidir los dos amantes en su comunión
final: se vuelve a atar lo “desatado” (“y por encima, haberte desata-
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“La suave Patria” (SC), p. 264.
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