16
Capítulo
1.
Introducción
EJEMPLO
5. Curvas d e p e r sec ución 2.
Dos equipos de fut bol americano se encuentran en juego. En un momento determinado
un j ugador
q
recibe el balón y corre en línea recta a la portería contraria con una velocidad
l'" .
En
~se
mismo instante otro jugador
7J
(perseguidor) corre con velocidad
v
p
en dirección
de
q
para tratar dc interceptarlo, (ver figura 1.5). Nos interesa saber bajo que condiciones
p
alcanza a
q,
es decir, si por ejemplo
v
p
>
v
q ,
¿p
alcanzará a
q?
Figura 1.5: El jugador p persigue al q
Solución. Como el corredor
p
va tras el corredor
q,
la dirección del vector velocidad de
p
siempre apunt a hacia
q
(figura 1.6).
y
10.0)
Trayectoria del
corredOr
p
Trayectoria del
corredOr
q
10;0)
x
Figura 1.6: Trayectorias de los jugadores
En general , a l tiempo
t ,
p
se encuentra en
(x(t) , y(t))
y
como
q
corre en línea recta,
él se encontrará a un distancia
8(t )
=
vqt
del eje
x ,
es decir,
q
se encuentra en el punto
(a, vqt),
(ver figura 1. 7).
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