do por todos
(Cf
capítulo 1, 2).
La
bande ra es, por tanto, una repre–
sentación simbólica de la nación y del "pueblo" mexicanos.' Todos
tienen acceso a ella, está presente en la vida cotidiana y su historia
sigue siendo narrada continuamente. Los niños aprenden a d ibujarla
desde el grado preescolar; la dibujan y la honran con poemas escritos
por ellos. El plan de estudio de cada nivel incluye la enseñanza didác–
tica de la historia nacional y local, en la cual también ocupa una fun–
ción central la historia de la bandera.
9
Cada lunes por la mañana la
semana escolar comienza con una ceremonia en honor a la bandera,
en la cual participan todos los alumnos y maestros (conversaciones
con el señor S. , un maestro de prescolar, y con la maestra Betty
Márquez) . Obviamente, en lo relativo a la enseñanza de los símbolos
que representan y fomentan el sentido de comunidad, la educación con–
trolada por el Estado juega un papel fundamental. Algunos de mis
interlocutores me contaron incluso que en el examen de ingreso a la
universidad debieron escribir una composición con el tema "La ban–
dera" (entrevista con Pancho y Ana, 19 de enero de 1997). En intem et
hay una página web exclusiva para el lábaro mexicano, en la cual pue–
de leerse la historia del mismo y las reglas para su uso. Según la ley, la
bandera debe ser izada todos los días en escuelas, edificios públicos,
consulados, barcos y "en la monumental asta de la Plaza de la Constitu–
ción", en el Zócalo
(Cf
).
8
En México el concepto de "pueblo"-mucho menos excluyente que el alemán
volkisch,
tan usado por el nacionalsocialismo en su po lítica racista- se re fiere
clara–
mente a las personas residentes en México que se diferencian de las élites económica
y
po líticamente poderosas. SimulLáneameme, el concepto tiene tambié n la connota–
ción de un colectivo solidario que "[...] en lajerarquía de pode r cotidiana, se localiza
debajo de las clases dominantes
y
del gobierno , pero que socialmente representa a la
mayo,;a y al verdadero soberano" (Balistier, 1996: 140).
9
En una escuela privada situada
al
sur de la ciudad realicé una encuesta'acerca de
la importancia del Zócalo en dos aulas de los grados inferiores (20.
y
3er. grados).
Además de la e ncuesta
y
de las pláticas con el personal docente, tuve en cuenta los
materiales de enseñanza y los libros de texto: la historia de la ciudad y del país, los
datos y las personalidades históricas, así como la bandera, constituyen unidades de
clase fundamentales en cada año escolar. También en los cuestionarios, a la pregunta
sobre el Zócalo, los alumnos dibujaron la bandera; llama la atención con cuánta
frecue ncia se usan los colores verde, blanco
y
rojo.
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