pueblo refuerza la supervivencia de una comunidad imaginaria
(Cf
Jarman , 1997:8). Sobre todo el Zócalo juega en esta conmemoración
un papel importante. Ya durante los disturbios de la revolución el
Zócalo fue el lugar al que todos pretendían llegar. Sólo con la entrada
en la plaza se reconocía la victoria de una u otra fuerza revolucionaria
(Cf
capítulo 11, 2). El Zócalo es por ello un espacio urbano en el cual
pueden localizarse acontecimientos históricos y al que se atribuyen
aspectos esenciales en la construcción de una identidad colectiva. "[es
un
1
proceso en el cual se realiza una cartografía de la ciudad, y por el
cual la ide ntidad se inscribe en la geografía física, restableciendo la
conexión entre un pasado fragmentado y un todo idealizado" Qarman,
1997 :89) .
Además del desfile de conmemoración de la revolución, a todo lo
largo d el año tiene n lugar aquí otros actos ritualizados similares: e15
de febrero se celebra a la Constitución
y
el 5 de mayo se recuerda la
victoria mexicana sobre las tropas francesas en 1862.
Otro ejemplo de eventos oficiales son los mítines electorales, en
los cuales los distintos partidos políticos hacen su puesta en escena
e n el Zócalo. Las difere ntes apropiaciones de la plaza se pusieron
claramente de manifiesto durante los actos de clausura de las elec–
ciones presidenciales en junio de 2000 .
20
Los tres mayores partidos,
PRl, PAN
Y
PRO,
organizaron
cada uno mítines tnasivos con más de
100 000 participantes. Tanto la decoración de la plaza, como la ubica–
ción y el tamaño de las tribunas y de las grandes pantallas, así como la
organización de los cierres de campaña, se ajustaban al programa
de cada partido. EII'RI se presentó en escena frente al Palacio Nacio–
nal , en una tribuna abierta y espaciosa decorada con los colores del
partido y de la enseña nacional, verde, blanco y rojo . Después de los
discursos relativamente breves de los candidatos, el clímax del espec-
20
En la primavera de 2000 llevé a cabo, en colaboración con los pro fesores
Sergio Tamayo
y
Jorge Ortiz un taller sobre mé todos etnográficos del análisis
situacional en la
UAl\!.
En seis equipos de dos estudiantes y/ o profesores cada uno,
investigamos los
aeLOS
de clausura de los
panidos
PRI , PAN
Y
I'RD,
de los cuales se
realizaro n info rmes de observación
y
entrevistas, mapas memales
y
análisis de pren–
sa.
El
resultado fue un documento
de
más de quiniemas páginas que está a disposi–
ción para diferentes análisis.
242
1...,232,233,234,235,236,237,238,239,240,241 243,244,245,246,247,248,249,250,251,252,...306