La mañana del 16 de septiembre el presiden te recibe a una dele–
gación militar; la atmósfera en el Zócalo, de donde a duras penas han
sido remov idos los montones de basura de la noche anterior, parece
agotada, víctima de una gran resaca.
Manifestaciones en el Zócalo: "Tomar el Zócalo"
Muy distinto se torna el escenario cuando el Zócalo pasa a ser la
meta de manifestaciones.
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"Tomar el Zócalo" ha sido, desde la déca–
da de 1960, la consigna de batalla de los movimie ntos de oposición
política. El llamado a tomar la plaza y lle narla con significados pro–
pios constituía en aquella época una auténtica provocación , pues el
Zócalo había sido hasta entonces un lugar exclusivo del poder hege–
mónico. Para los grupos críticos d el gobierno la plaza era un tabú, un
espacio prohibido . Sólo el partido gobernante podía organizar allí
sus actos masivos. Pero con el movimiento estudiantil la plaza pasó a
ser un lugar para demostrar la inconformidad con la política oficial.
El movimiento estudiantil en México surgió a mediados de 1968
y se propagó por todo el país. Las causas fueron, en un inicio, con–
flictos internos entre grupos estudiantiles fascistas y de izquierda,
pero luego el movimiento se d irigió también contra la penosa situa–
ción social del país. Los estudiantes luchaban e n primer lugar po r
crear espacios ab iertos de participació n política e n el sentido de una
democrati zació n d el país
(Cf.
Tamayo, 1999:246) '3 Un objetivo del
movimiento estudianti l era, por tanto, ocupar el Zócalo como lugar
público y central. "El
13
de agosto comenzó la reconquista del Zócalo
[... ] Llegamos a la plaza con más d e 200 000 estudiantes. La ciudad
era grande, las calles anchas. El Zócalo, la plaza más grande del mun–
do; una plaza donde resuena el eco y que te hace llorar como un idio–
ta" (Taibo
n,
1997:32).
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En la actualidad, en la ciudad de México tienen lugar cada año más de 1 000
manifestaciones públicas cuya meta final es el Zócalo (
ef
Pezzoli, 1998:47).
2j
El
movimiento
estudiantil fue apoyado por algunos sindicatos de empleados
universitarios
y,
en
el lranscurso del ai'io hubo vados ¡mentos de cooperación con el
movimiento obrero.
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