Página ticuiar de la primera edición de
Leviatün,
Londres, 1651,
La causa final, propósito o designio que hace que
El fin del Estado,
los hombres —los cuales aman por naturaleza la líber-
¡asegundad
tad y el dominio sobre los demás— se impongan a sí
particular.
mismos esas restricciones de las que vemos que están rodeados cuan–
do viven en Estados, es el procurar su propia conservación y, con–
secuentemente, una vida más grata. Es decir, que lo que pretenden
es salir de esa insufrible situación de guerra que, como se ha mostra–
do en el capítulo 13, es ei necesario resultado de ias pasiones natu–
rales de los hombres cuando no hay un poder visible que los man–
tenga atemorizados y que, con la amenaza del castigo, los obUgue a
cumplir sus convenios y a observarlas leyes de naturaleza que he–
mos descrito en los capítulos 14 y 15,
Porque las leyes de naturaleza, como ia
justicia,
la
La cual
no
se
equidad,
la
modestia,
la
misericordia y,
en suma,
el ha-
obtiene de la ley
cer con los demás los que quisiéramos que se hiciese
de U naturalera.
con nosotros,
son en sí mismas, y cuando no hay terror a algún poder
que obhgue a observarlas, contrarias a nuestras pasiones naturales,
!as cuales nos inclinan a la parcialidad, al orgullo, a la venganza, y
demás, Y los convenios, cuando no hay temor a la espada, son sólo
palabras que no tienen fuerza suficiente para dar a un hombre la me–
nor seguridad. Por lo tanto, aun contando con las leyes de naturale-
DE LAS CAUSAS, GENERAC IÓN Y DEF INICIÓN
DE UN ESTADO
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