En verdad que si se quitasen de en medio aquellos portales de en–
frente, podría caber en ella un ejército entero.
ZUAZO:
Hízose así tan amplia para que no sea preciso llevar a vender
a otra parte; pues lo que para Roma eran los mercados de cerdos,
legumbres y bueyes, y las plazas Livia, Julia, Aurelia y Cupedinis,
esta sola lo es para México. Aquí se celebran las ferias o mercados, se
hacen las alamedas, y se encuentra toda clase de mercancías; aquí
acuden los mercaderes de toda esta tierra con las suyas, y en fin, a
esta plaza viene cuanto hay de mejor en España (Cervantes de Salazar,
1993:37
f
[1554]).
Este texto, por más de una razón, ofrece una buena fuente para el
análisis del Zócalo histórico. Allí la ciudad es descrita tal y como el re–
cién llegado Cervantes de Salazar la encontró en 1554. Al mismo tiem–
po, el diálogo nos pone al tanto sobre el modo de percepción de los
españoles. Los lugares son comparados con otras realidades por ellos
conocidas: para describir la Plaza Mayor se hace referencia a la Plaza
Aurelia de Roma; un calificativo militar es utilizado para describir las
dimensiones del espacio público.
19
En otros pasajes del texto, ambos
guías nombran y describen los distintos edificios situados alrededor
de la plaza y las instituciones que ellos albergan. Llaman la atención
sobre la arquitectura y describen el uso diario que de la plaza hacen
comerciantes, vendedores y funcionarios públicos.
La cotidianidad de la ciudad colonial parece haber inspirado
varios textos literarios.
2o
También en entrevistas con los habitantes
actuales se subraya de manera constante la significación de la vida
cotidiana en la plaza. Los informantes se refieren en sus relatos a acon–
tecimientos representativos u oficiales tales como los desfiles, o a sÍm-
19
También en otros relatos de los españoles se encuentran descripciones de la
ciudad basadas en comparaciones con otros lugares conocidos; por ejemplo, Cortés,
quien
al
describir el edificio del Templo Mayor recurre a comparaciones con la
mayor de las catedrales de Sevilla (Cortés, en: Matos Moctezuma, 1981: 115). Acerca
de estas comparaciones de lo desconocido a través de elementos conocidos, véase
Todorov, 1985.
20
Un ejemplo es la obra en
prosaJubileo en el Zócalo,
de Ramón Sender (Sender,
1974), en la cual el autor describe una
gran
fiesta en el Zócalo. Los gobernantes de la
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