pectiva de los conquistadores españoles de principios del siglo
XVI,
y
es preciso interpretarlas en el contexto de su momento histórico con–
creto (Prem, 1996:11 f). No existe una historia íntegra, sino sólo re–
presentaciones de cada uno de los periodos. Los españoles interpreta–
ban y describían lo que encontraban a su paso por e l México
prehispánico, comparando las circunstancias y los hechos con situa–
ciones del viejo mundo ya conocidas. O bien veían lo ya conocido, "lo
propio", o definían lo desconocido como "aj eno", lo que, a su vez, su–
bordinaban a lo propio por medio de su sistema de categorización lin–
güística al tiempo que se apropiaban de ello (Todorov, 1985:43).11 To–
mando en cuenta estas tesis, tiene poco sentido hacer un análisis crítico
de las fuentes. Para tener una idea del aspecto de la ciudad prehispánica
sería mucho más recomendable acumular y someter a prueba aquellas
imágenes y fragmentos narrativos tal como fueron utilizados para otor–
gar
sentido en su respectivo momento histórico, los cuales han manteni–
do su efectividad hasta nuestros días.
En las fuentes disponibles, la fundación de la ciudad es represen–
tada de la manera siguiente: con el hallazgo de la señal prevista
(águila/ nopal) finalizó la larga peregrinación de los aztecas. Siguien–
do las indicaciones de su dios, construyeron en la inhóspita isla un
sencillo altar para Huitzilopochtli a partir de los escasos materiales
disponibles. " Además de la señal divina, había otros factores que ha–
blaban en favor de ese lugar: el aislamiento de la isla, por ejemplo,
ofrecía una protección estratégica natural. La inhospitalidad dellu-
II
Para Todorov el lenguaj e juega un papel central en la conquista. Debido a
las distintas formas de comunicación de aztecas
y
españoles -los aztecas, según
Todorov, se comunicaban como hombres con el cosmos, mientras
que
la comuni–
cación entre los españoles era entendida como una interacción entre los hom
bres- no fue posible un diálogo entre ambos grupos (Todorov, 1985:86). Hernán
Cortés consigue dominar el mundo azteca en la medida en que lo ordena
y
categoriza (Todorov, 1985:155). En su concepto categorizador de la cultura, con la
simultánea conseIV3.ción del mito (regreso de Quetzalcóatl)
y
su transfOf-mación en
un acontecimiento real, se pone de manifiesto el poder de los españo- les, el cual
alcanza su punto culminante con la destrucción de la cultura
y
de la religió n azteca
(Todorov, 1985: 142).
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La consttucción del templo en
el lugar
donde fue hallada la
señal lo
convierte,
según Matos, en un lugar sagrado (Matos, 1986:69). Según Prem, la elección del
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1...,31,32,33,34,35,36,37,38,39,40 42,43,44,45,46,47,48,49,50,51,...306