se aplica a Estados Unidos. En los últimos años, los norte–
americanos no han estado tomando tantos préstamos del resto
del mundo, como vendiendo activos: por ejemplo, la Columbia
Pictures y el Rocitefelier Center. Desde ei punto de visía funcio–
nal, y con respecto a su impacto sobre los futuros niveles de vi–
da, es equivalente. Los préstamos llevan a futuros pagos de inte–
reses y deben ser enviados al exterior; la venta de activos
conduce a futuras ganancias o rentas que deben ser-enviadas al
exterior. En ambos casos, reducimos los futuros niveles de vida"
norteamericanos. Pero son distintos en el sentido que Estados
Unidos no alcanza de golpe el límite del préstamo, como le su–
cedió a México el viernes 13 de agosto de 1982. Estados Unidos
tiene muchos activos que podría vender, y por lo tanto, puede
convertirse en una nación deudora neta en un grado mucho ma–
yor que México.
Para ser exactos, Estados Unidos tiene alrededor de 25 bi–
llones de dólares en activos privados y teóricamente podría acu–
mular deudas de esa magnitud antes de que fuese necesario de–
tener los "préstamos" (venta de activos). En ese momento, los
extranjeros serían dueños de todo lo que podría ser objeto de
apoderamiento en Estados Unidos. A menudo, los norte–
americanos hablan de la posibilidad de que los extranjeros com–
pren a Estados Unidos, pero la realidad es que los norte–
americanos están vendiendo Estados Unidos para mantener sus
hábitos de consumo.^' Si continúan así, conseguirán vender toda
su herencia capitalista. El préstamo sin duda se suspenderá an–
tes de que suceda tal cosa (los extranjeros temerán, con razón, la
expropiación), pero nadie sabe hasta dónde puede llegar este
proceso.
A medida que pasa el tiempo, las fuerzas económicas gra-
vitatorias del déficit comercial son cada vez más fuertes. Nadie
sabe cuánto tiempo podrá mantenerse ese déficit, pero no pue–
de prolongarse eternamente. Además, es estúpido poner a prue–
ba los límites del sistema. Una vez que uno entra en un agujero
negro, no puede salir.
Como la cooperación es el iJnico modo de evitar el aguje–
ro negro creado por los desequilibrios comerciales de carácter
estructural, esta se convierte en algo importante. Si los países
deficitarios deben llevar a cabo la totalidad del ajuste, les que–
dan sólo tres posibilidades: (1) Pueden reducir sus propias tasas
de crecimiento y limitar las importaciones;
( 2 )
pueden permitir
que las monedas se devalüen y así se reduzcan las importaciones
y aumente la inflación; o (3) pueden reducir las importaciones
apelando directamente a las barreras aduaneras. Todo esto con–
duce a un crecimiento mundial inferior. Si los países con exce–
dente practican el ajuste creciendo más de prisa, sus importacio–
nes aumentan y el crecimiento mundial se acelera, pero corren
cierto riesgo con la inflación. No existe una solución indolora. El
problema es cómo distribuimos ajustes o las obligaciones entre
todos de modo que provoquen los menores daños y la más equi–
tativa distribución del sufrimiento.
¿QUIEN ES EL POLICÍA QUE MONTA G UARDIA?
En lugar de tener un sistema comercial internacional con nor–
mas acordadas y algún sistema internacional de solución de las dis–
putas, ahora cada país está estableciendo sus propias normas, adof>-
tando la posición de juez y aplicando castigos a los que violan su
interpretación de las reglas. En lugar de utilizar la definición interna–
cional del término "dumping"-vender en los mercados extranjeros a
precios más bajos que en el mercado intemo- los Estados Unidos,
por ejemplo, aprobaron una ley que define al dumping como la ven–
ta de productos a menos precio que el costo total, más el 10 por cien–
to de los costos generales por lo demás no revelados, más un 8 por
ciento de margen de beneficio sobre las ventas. Utilizando esta defi–
nición, 17 de las grandes firmas industriales más importantes de Es–
tados Unidos podrían ser culpables de dumping, pues muy pocas fir–
mas obtienen un margen de beneficio sobre las ventas del 8 por
ciento. Armadas con una ley que convierte a casi todo el mundo en
culpable de dumping, las empresas norteamericanas procedieron
luego a mantener los productos extranjeros fuera del mercado, pro–
moviendo juicios al amparo de ia nueva ley antidumping de Estados
Unidos.
Entretanto, los japoneses utilizan varias técnicas destina–
das a provocar retrasos -allí se las denomina "orientación admi-
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