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Tema y variaciones de literatura 44
se suicida, el otro somatiza y muere. El arquitecto regresa a la ca-
pital del estado, desde donde seguramente continuará su viaje
hacia la ciudad de México: “Regreso de mi viaje a la ciudad. Re-
greso con las manos vacías. Nada encontré. Estoy solo. Pero esto
no me causa dolor y tristeza. No hubo ningún desengaño”.
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Esta comparación permite observar el espacio del catolicismo
en la narrativa, la desaparición del sentimiento religioso. En los
treinta y siete años que median entre la publicación de
Al filo del
agua
(1947) y
Donde deben estar las catedrales
(1984), los altares
se vacían, pierden significado. En ambas novelas, la soledad de los
personajes es total. A nadie pueden contar sus inquietudes. En
ambos pueblos reina un silencio que cubre todo, mientras los per-
sonajes permanecen dentro de murallas interiores. Ambas novelas
se estructuran reivindicativamente contra el poder represivo de un
catolicismo agotado, represor. En el desenlace, Dionisio Martínez
oficia una misa en donde lo más importante es la curiosidad de los
feligreses sobre su reacción ante la huida de su sobrina. En
Donde
deben estar las catedrales
el sujeto se estructura a través del repro-
che ante la crueldad de un dios silente. De la iglesia no queda sino
una portada, cuyo sentido se ignora: ha quedado como un enig-
ma que no puede restaurarse. Los andamios quedan expuestos y
al final se retiran: no hay restauración posible. La esclerosis religio-
sa ha terminado con la fe.
BIBLIOGRAFÍA
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Obras completas
,
vol.
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Kosofsky Sedwick, EWve.
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. EUA, Univer-
sity of California Press, 1990.
Salazar, Severino.
Donde deben estar las catedrales
. Pról. de Vicen-
te Francisco Torres, México, Conaculta, 1993.
_____.
Obras reunidas
. México, Juan Pablo Editor, 2013.
24
Ibid
., cap.
XXIV
, p. 85.
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