seguir la unanimidad, corno, consecuencia de ia varie­
dad de opiniones у de ia £u@_a de intereses que se ma–
nifiesta fatalmente en cuanto se reúnen unos cuantos
liombres. De modo, pues, que si el ingreso en una so–
ciedad se hiciese en tales condiciones, sería como las
visitas de Catón al teatro, que entraba solo para salir.
Una constitución de esa clase reduciría al poderoso Le-
viatán a una duración más corta que la de la más débil
de las criaturas, y ni siquiera le permitiría durar el es–
pacio del día en que nació, cosa imposible de suponer,
ya que resulta impensable que los seres racionales an–
helen constituirse y formar sociedades únicamente pa–
ra disolverlas. Allí donde la mayoría no puede obligar
a los demás miembros, es imposible que ta sociedad
actúe como un solo cuerpo y, por consiguiente, volverá
inmediatamente a disolverse.
§ 99. Por consiguiente, debe darse por supuesto que
quienes, saliendo del estado de Naturaleza, se constitu–
yen en comunidad, entregan todo el poder necesario
para las finalidades de esa integración en sociedad a la
mayoría de aquella, a no ser que, de una manera ex–
presa, acuerden que deba estar en un número de perso–
nas superior al que forma la simple mayoría. Y se da
por supuesto que esto lo realizan por el simple hecho
de unirse dentro de una sociedad política, no requirién-
dose otro pacto que ese entre los individuos que se
unen o que integran una comunidad. Tenemos, pues,
que lo que inicia y realmente constituye una sociedad
política cualquiera, no es otra cosa que el consenti–
miento dé"un número cualquiera de hombres libres ca–
paces de formar mayoría para unirse e integrarse den;
tro de semejante sociedad. Y eso, y solamente eso, es
lo que dio o podría dar principio a un gobierno legí–
timo.
§ 100. Dos obieciones suelen hacerse a esto : l.* No
existen ejemplos en la historia de que un grupo de
hombres, independientes e iguales entre sí, se hayan
juntado e iniciado y establecido de esa manera un go–
bierno. 2.' Es imposible en Derecho que haya hom–
bres que hagan eso porque, habiendo nacido todos los
hombres bajo un gobierno, tienen por fuerza que estar
sometidos al mismo, y, por tanto, no gozan de liber–
tad para instituir otro nuevo.
§ 101. He aquí la contestación a la primera de estas
objeciones: No tiene nada de sorprendente que ia his–
toria nos cuente muy pocas cosas de los hombres cuan–
do estos vivían en el estado de Naturaleza. En cuanto
los inconvenientes de esa clase de vida, y el amor y la
necesidad de una sociedad juntaron a cierto número de
personas, las llevaron inmediatamente a unirse e inte–
grarse, si deseaban continuar juntas. Y si no se nos
autoriza a suponer que los hombres hayan estado nunca
en el estado de Naturaleza, porque no sabemos gran
cosa de los tiempos en que lo estuvieron, tampoco po–
dremos suponer que los hombres de los ejércitos de
ferjes fueron nunca niños, porque poco o nada sabe–
mos de ellos hasta que fueron hombres y se incorpo–
raron en ejércitos, t o s gobiernos son en todas partes
anteriores a los documentos, y rara vez se cultivan las
letras en un pueblo hasta que una larga continuación
de la sociedad civil trae a este la seguridad, el bienes–
tar y la abundancia, gracias al desarrollo de otras artes
más necesarias. Entonces empiezan a investigar la his–
toria de quienes la fundaron, y rebuscan en sus éi>ocas
nrimitivas cuando han sobrepasado ya el recuerdo de
las mismas. A las comunidades suele ocurrirles lo que
a las nersonas narticuíares, que desconocen por regla
General su pronio nacimiento e infancia primera; y si
aleo saben, se lo deben a relatos casuales que otros de-
iaron. Los que poseemos acerca del comienzo de las
sociedades eolíticas, con excepción de la de los judíos,
en la que Dios intervino directamente, y que no habla
ni mucho menos en favor del poder paternal, constitu–
yen ejemplos bien claros de la clase de iniciación que
he mencionado, o son, por lo menos, huellas evidentes
de la misma.
§ 102. Tendrá que dar muestras de una extraña incli-
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