nación a negar la evidencia de los hechos quien, al no
concordar con sus hipótesis, no se avenga a reconocer
que Roma y Venecia empezaron al conjuntarse cierto
número de hombres, libres e independientes unos de
otros, y entre los que no existía superioridad natural o
sometimiento. Y si José de A c o s t a m e r e c e crédito,
él nos asegura que en muchas partes de América no
existía ninguna clase de gobierno. "Existen notables y
claras conjeturas de que aquellos hombres (se refiere a
los habitantes del Perú) no tuvieron por espacio de
mucho tiempo reyes ni Estados, sino que vivían en gru–
pos, tal como hoy mismo hacen en Florida ios cheriqua-
nas, los del Brasil y otras muchas naciones que con toda
seguridad no tienen reyes y que, cuando se les ofrece la
oportunidad, en tiempo de guerra o de paz, eligen a su
gusto sus capitanes" (lib. I, cap. 25). Si se afirma que en
esos grupos todos los hombres nacieron sujetos a la au–
toridad paterna, o a la del cabeza de famüia, ya hemos
demostrado que el sometimiento del hijo al padre no
quitaba a este su libertad de integrarse en ta sociedad
política que creía conveniente; sea como quiera, tales
hombres eran evidentemente libres; cualquier superio–
ridad que hoy les atribuirían algunos políticos, ellos
mismos no la reclamaban para sí; pero eran todos igua–
les por mutuo consentimiento, hasta que por ese mismo
consentimiento, nombraron gobernantes suyos. De mo–
do, pues, que todas ias sociedades políticas arrancaron
de una unión voluntaria, y de! mutuo acuerdo entre
hombres, que actuaban libremente en la elección de sus
gobernantes y de sus formas de gobierno.
5 103. Espero también que no se me negará que el
grupo de hombres que, según nos cuenta Justino, aban–
donaron Esparta con Palante, eran libres e independien–
tes unos de otros, y que establecieron sobre sí mismos
un gobierno por su propio consentimiento. He dado.
Historia natural y moral de tas Indias,
compuesta por el
padre Josef de Acosta, religiosa de la Compañía de Jesús,
Sevilla, 1590.
(N. del T.j
pues, varios ejemplos sacados de la historia de pue–
blos libres y en estado de Naturaleza que, habiéndose,
reunido, se integraron e iniciaron una comunidad. Y sí
se considera que la ausencia de tales ejemplos constitu–
ye argumento demostrativo de que no empezó ni pudo
empezar de ese modo ei gobierno, supongo que quienes
defienden la existencia del poder paternal absoluto, de–
berían dejar este de lado más bien que aducirlo contra
la libertad natural. Yo creo que si son capaces de adu–
cir tales ejemplos sacados de la historia de gobiernos
que se iniciaron sobre la base del derecho paternal (aun–
que, en el mejor de los casos, no tiene gran valor acu–
dir a lo que ha sido para probar lo que debería ser) se
podría sin gran peligro otorgarles la razón. Pero, si se
me permite darles un consejo en esta materia, harían
bien en no lanzarse a excesivas investigaciones acerca
del origen de los gobiernos y de la manera como na–
cieron
de facto.
Resultaría muy poco favorable a la
causa que ellos defienden y al poder por ei cual comba–
ten, que se supiese de qué manera fueron fundados
muchos de esos gobiernos.
§ 104. Para terminar. Está claramente de nuestro lado
la razón al afirmar que los hombres eran naturalmente
libres; los ejemplos de la historia demuestran que los
gobiernos, cuando se iniciaron en tiempo de paz, estu–
vieron fundados sobre esa base, y se constituyeron por
el consenso del pueblo. No queda, por tanto, lugar para
la duda sobre dónde se encuentra ei Derecho, o sobre
cuál ha sido la opinión y la práctica del género humano
cuando instituyó por vez primera gobiernos.
§ 105. No niego que si volvemos ia vista atrás, hasta
donde la historia nos lo consiente, en busca de la ini–
ciación de ias comunidades primeras, encontramos, por
regla general, que estas se encuentran bajo el gobierno
y la administración de un solo hombre. También me
siento inclinado a creer que allí donde una familia era lo
bastante numerosa para subsistir por sí sola y no se di–
vidía, continuando junta sin mezclarse con otras, como
1...,154,155,156,157,158,159,160,161,162,163 165,166,167,168,169,170,171,172,173,174,...271